Manifiesto interés de partidos locales por la Carta Orgánica

Representantes de los partidos UCR, ARI, GEN y Socialista convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad a trabajar por la futura Carta Orgánica del Municipio de Gualeguaychú.

Alicia Quiroga, Osvaldo Fernández, Ricardo Rodríguez, Jaime Benedetti, Jorge Chávez, Jorge Marchionda, Martín Odriozola y Alberto Welp, entre otros, formaron el panel de dirigentes.

"Para nosotros el tema de la Carta Orgánica es central para el futuro de la ciudad, teniendo en cuenta que es el conjunto de normas que rige la vida institucional, política, económica y social de un municipio autónomo", manifestó en la conferencia el Presidente del Comité Departamental de la UCR Ricardo Rodríguez.

Rodríguez destacó que en la Carta Orgánica "está depositada la autonomía del Municipio, que debe completar totalmente; a su vez debe contemplar las garantías, libertades y derechos de individuos e instituciones de la ciudad; y, finalmente, debe ser un reaseguro del gobierno federal".

La conferencia se realizó ayer de mañana en sede de la Unión Cívica Radical y participaron las fuerzas políticas y sociales que conforman el Acuerdo Cívico y el Socialismo. En el encuentro se destacó que hay contactos y consensos con otros partidos como el Peronismo Disidente y el Peronismo Federal.

"Creemos conveniente realizar una convocatoria a todos los partidos políticos a fin de que éstos sean el motor que incentiven la participación de la ciudadanía; la Carta Orgánica es un tema que debe involucrar a toda la sociedad, evitando los desencuentros los partidos políticos deben informar y coordinar un trabajo sistemático y permanente con el propósito de provocar la activa participación de la sociedad. "Es una responsabilidad que deben asumir los partidos políticos", se dijo.

Las fuerzas se mostraron proclives en la búsqueda de contenidos y en un acuerdo de bases programáticas junto con la sociedad de cara al futuro.

El dirigente del GEN, Osvaldo Fernández, revalorizó el rol de la política y de los partidos políticos y señaló que se trabajará más que nada en los contenidos de lo que será la futura Constitución de los vecinos de Gualeguaychú

Desde el GEN, acotó Fernández, se viene trabajando fuertemente en este tema y precisó que debe fortalecerse la autonomía municipal para satisfacer expectativas de los vecinos, atendiendo las demandas o problemas y aportando reales soluciones.

"Esta es una oportunidad para todos los vecinos de Gualeguaychú y hoy desde la política honrar esa responsabilidad, estar a la altura de la circunstancia", indicó el ex diputado provincial.

El dirigente Jorge Chávez (ARI) reconoció que desde la Coalición Cívica "nosotros vamos a impulsar contenidos sobre cuestiones ambiéntales y poner el acento en un desarrollo urbano y económico quesea sostenible pero que beneficie a los ciudadanos".

La agenda de trabajo para trabajar en la Carta Orgánica será presentada la próxima semana.

Si se avanza y hay consensos en la tarea a emprender, es probable que la Carta Orgánica de nuestra ciudad sea la primera que se sancione en Entre Ríos.

Comentá la nota