EL BID MANIFESTO INTERES EN PARTICIPAR DEL FINANCIAMIENTO DEL NUEVO ENLACE ENTRE PARANA Y SANTA FE

Con un aporte no reintegrable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año los estudios de impacto ambiental, sociourbanísticos, económicos y de campo para poder llevar adelante el proyecto del nuevo enlace físico entre Paraná y Santa Fe • Se lo anunciaron los directivos de la entidad al gobernador Sergio Urribarri durante una reunión de trabajo que mantuvieron en Washington • En el encuentro, los responsables de la entidad financiera manifestaron su interés en participar del esquema de financiamiento de la obra, una vez que se defina su carácter de inversión estatal o mixta.
"Las autoridades del BID coincidieron con cada uno de los argumentos que expusimos para llevar adelante un nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe. "Con los hermanos santafesinos y el apoyo del gobierno nacional aspiramos a que este puente se convierta en el icono del área metropolitana de mayor desarrollo de la región porque tenemos todo para lograrlo. La nueva vinculación se erigirá en el monumento del área metropolitana de mayor desarrollo de esta parte de América del Sur", dijo el gobernador luego de una reunión que superó las dos horas con los directivos de la entidad internacional.

"Esto implica una conexión multimodal para hacer participar también a los puertos de la región, como el caso de los de Santa Fe y Diamante. De esta manera, el área metropolitana y el nuevo enlace podrán tener verdaderamente un carácter polimodal de transporte", sostuvo el mandatario.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la entidad, en Washington, participaron el director por Argentina del Banco, Martín Bes, el gerente de países, Carlos Hurtado y el experto en infraestructura, Rafael Acevedo, además de la delegación argentina integrada por el embajador Héctor Timmerman, el senador Santiago Gaitán, el diputado José Cáceres, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, de Macia, Ricardo Troncoso, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Pablo Zárate y los empresarios entrerrianos.

Los funcionarios de la provincia realizaron una exposición técnica presentando los fundamentos y los términos de referencia del nuevo enlace que deben ser encarados este año. "En coincidencia con nuestra postura, el banco consideró oportuno durante este año y el próximo la continuidad de los estudios de preinversión, para lo cual comprometió un aporte no reintegrable de 1,5 millones de dólares para los estudios de preinversión que se completarán con un crédito de 250.000 dólares más que se tomarán de la línea de crédito operativa que tiene la provincia", dijo Federik.

La etapa de preinversión incluye los estudios de impacto ambiental y urbanístico, factibilidad económica, hidrológicos, geológicos, hidráulicos, económico financieros, legales e institucionales. "Se trata de tareas de campo y de gabinete", precisó el funcionario.

Los directivos de la entidad internacional confirmaron a su vez el crédito en 2011 para la ejecución del proyecto, que demandará alrededor de 10 millones de dólares, además de su interés en participar del esquema de financiamiento de la obra, ya sea que se ejecute con capitales públicos o mixtos.

"El banco consideró los antecedentes con que cuenta la obra al estar incorporada en los distintos planes estratégicos provinciales, nacionales y continentales que respaldan la necesidad de iniciar el proceso cuanto antes", señaló Federik. Agregó que este trabajo se llevará adelante en conjunto entre provincia, gobierno argentino y equipo técnico del BID.

"La ocasión fue propicia para abordar otros requerimientos de financiamiento en materia de infraestructura de la provincia que fueron canalizados hacia distintos programas que desarrolla el banco. Estarían disponibles a requerimiento de la provincia. Se trata de iniciativas vinculadas a energía renovable, obras hídricas y obras de rehabilitación urbana", puntualizó el funcionario.

Gaitán, por su parte, hizo notar que la nueva conexión "contribuirá a articular la producción, el turismo, los negocios a escala regional, mejorar la competitividad de las empresas y por sobre todas las cosas la calidad de vida de los habitantes". El legislador del departamento Paraná se mostró confiado en que las gestiones con el BID lleguen a buen término, ya que nuestra provincia tiene en marcha obras importantes que son financiadas por esta entidad crediticia".

Finalmente, el presidente de la UIER , Carlos Galuccio, remarcó que son numerosas las entidades comerciales e industriales de ambas provincias que han puesto de manifiesto su respaldo a este proyecto que profundizará el proceso de integración de la región y promoverá su desarrollo económico y social sostenido de la misma. (APF.Digital)

Comentá la nota