Manifestaron en Lezama pero sin cortar la Autovía

Una procesión a pie al costado de la ruta bajo fuerte custodia policial fue finalmente la protesta que realizaron ayer los vecinos que piden separarse del Partido de Chascomús.
Los vecinos de Lezama que protestan a favor de la autonomía de esa localidad respecto del Partido de Chascomús ratificaron las movilizaciones y acciones de propaganda para el fin de semana largo, pero ayer solamente hicieron una procesión a pie al costado de la ruta, sin cortarla.

Un nutrido dispositivo policial impidió que los vecinos ocuparan las calzadas de tránsito rápido hacia la costa atlántica, de manera que el único inconveniente que debieron enfrentar los viajeros fue cierta demora en el ritmo de marcha ya que a la altura de Lezama debieron reducir la velocidad.

Desde La Plata, el ministro de Justicia Ricardo Casal ratificó que está abierto el diálogo con estos vecinos y anunció que el próximo jueves podrán exponer los argumentos autonomistas en una audiencia ante el gobernador Daniel Scioli.

La marcha hacia el cementerio se realizó por la banquina de la autovía 2, mano hacia la costa, custodiada por la fuerte presencia policial. Las autoridades dispusieron que los vehículos transitaran por uno solo de los carriles de ruta al cruzar por el pueblo.

La peregrinación se inició por calles alternativas y recorrió unos tres kilómetros por la banquina de la autovía 2: en el cambio de modalidad de protesta respecto de la beligerancia anunciada durante la semana mucho tuvo que ver la oportuna intervención del obispo de Chascomús, Carlos Malfa, una suerte de mediador de oficio en el conflicto. Uno de los vecinos y concejal lezamense, Diego Laborde, aseguró que "fue decisiva la intervención del obispo Malfa, quien también consiguió la reunión con Scioli".

Anteayer, el juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata ordenó prohibir los cortes en la autovía 2 al dar curso a una acción de amparo presentada por los municipios de General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado, apoyado también por Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa.

Laborde, integrante de la Comisión de Vecinos de Lezama, dijo que "las protestas previstas para el fin de semana se hacen igual" y sostuvo: "Estaremos en la banquina de la autovía 2 el sábado (hoy) a las 9 y el lunes, a partir de las 17.30".

"Nosotros mantenemos las protestas porque la reunión con el gobernador se hace bajo presión", manifestó el concejal de la Coalición Cívica y Social de Chascomús. En ese sentido, consideró que "no era necesario llegar a esta situación para que nos reciba el gobernador. Queremos saber qué piensa sobre nuestro proyecto, porque no entendemos por qué lo está frenando".

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios Bonaerenses, Hugo Iraizoz, dijo que "es muy bueno que nos reciba el gobernador, pero no me parece bien que haya que hacer tanto sacrificio para algo que debe ser común en la relación con los vecinos".

El encuentro del jueves

En concreto, el gobierno bonaerense reanudará el diálogo con los vecinos de Lezama la semana próxima, al mediodía del jueves. Ayer el ministro Casal resaltó la decisión del gobernador y ponderó que tras la aprobación del amparo por parte de la Justicia que presentaron municipios de la costa, los miembros de la comisión de enlace de Lezama "están reflexionando".

Más allá de las conversaciones, el funcionario provincial se mostró molesto por las movilizaciones en la ruta. "Si la protesta es contra el Gobierno nosotros nos hacemos cargo, que protesten contra nosotros pero no contra 700 mil habitantes y más de un millón y medio de personas que están esperando a estos 700 mil para generar empleo y trabajo", dijo con referencia al fin de semana largo.

Además, confirmó que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, ya tiene dispuesta "toda la logística para la prevención" en las rutas. "La policía de la Provincia está altamente preparada en estos casos. El ministro Stornelli está encima de esto pero lo importante es que no tenga la necesidad de actuar. Este es el mensaje. Es un mensaje muy importante de la ciudadanía al marco legal, y es un buen comienzo para cualquier diálogo sobre el futuro autonómico de Lezama".

La separación de Lezama del Partido de Chascomús fue frustrada este año en el marco del diálogo político que el gobernador bonaerense mantuvo con la oposición.

En un encuentro con el diputado electo Ricardo Alfonsín y legisladores de la Cámara baja, Scioli, quien ya se había manifestado en contra de la división, acordó avanzar primero en una ley marco que establezca las bases para determinar posibles y futuras autonomías comunales.

Comentá la nota