Manifestantes marcharon en La Plata y leyeron un documento contra la inseguridad

El de San Isidro de este domingo no fue el único acto de reclamo popular en pos de conseguir una mayor y mejor seguridad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Este lunes se desarrolló en La Plata una movilización similar que, aunque no contó con la cantidad de participantes que la del Conurbano, sí tuvo momentos de gran emotividad.
Convocados por el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones local y las Asambleas Barriales Autoconvocadas, alrededor de 1.500 vecinos se concentraron en la esquina de 6 y 50, entre los que se podía observar a representantes de las entidades convocantes, al intendente Pablo Bruera, ediles y referentes políticos de distintas agrupaciones, y comerciantes de los distintos barrios, así como de los distritos vecinos de Berisso y Ensenada.

Inicialmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas de la inseguridad antes de leer el documento que los manifestantes elaboraron: se exigieron diferentes puntos a los “poderes públicos responsables de la seguridad ciudadana”.

Así, se reclamó por la defensa de la vida y los bienes de los ciudadanos, la inclusión social, el desarrollo regional y la creación de empleo, una campaña de prevención y contención por la droga y que se declare “a la región capital de la Provincia en situación de emergencia por la inseguridad”.

También solicitaron que se “tomen las medidas pertinentes que aseguren la tranquilidad pública”, así como que “se controle la portación ilegal de armas” y que exista contención psicológica para las víctimas del delito.

Exigieron reformular los foros ciudadanos a nivel municipal y reiteraron la convocatoria para conformar una mesa de diálogo con participación de los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada, porque “las soluciones al flagelo de la inseguridad dependen y requieren de decisiones políticas impostergables”.

Comentá la nota