Manifestantes esperan la llegada de ayuda para liberar el tren

Manifestantes esperan la llegada de ayuda para liberar el tren
La llegada del intendente de Tartagal, Sergio Leavy (FPV), motivó que ayer se suspendiera la huelga de hambre iniciada a media mañana por diez mujeres wichi, parte del grupo de aborígenes y criollos que mantienen varado en Embarcación a un tren con ayuda destinada a los afectados por el alud del 9 de febrero en Tartagal.
Las mujeres habían ocupado un pasillo de la municipalidad de Embarcación pero alrededor de las 13 la llegada de Leavy motivó que se realizara una asamblea, ante la que habló el intendente tartagalense.

Según informó la niyat Octorina Zamora, de la Comunidad Honhat Le` Les, les dijo que hoy temprano llegará a Embarcación "un equipo" (un camión con acoplado) con mercadería y ropa destinada a las 1.420 personas que reclaman ayuda en el marco del conflicto desatado el pasado 8 de este mes, luego de que los vecinos se enteraran de que parte de los alimentos, vestimenta y electrodomésticos donados para Tartagal era entregada a supuestos punteros políticos.

Zamora dijo que la asamblea aceptó levantar la huelga de hambre y esperar la llegada de este camión para permitir la salida de la ayuda contenida en los cuatro vagones detenidos.

"De no cumplir con el compromiso vamos a ir a Salta (capital) 20 mujeres wichi, guaraníes, tobas y criollas para realizar la protesta ahí ya con otras demandas", advirtió la dirigente, quien reiteró sus críticas al intendente de Embarcación, Alfredo Llaya (PJ), porque "no dio la cara" para tratar de destrabar el conflicto.

Unidos

Zamora destacó que en la protesta permanecen unidos aborígenes y criollos:

"Es la primera vez que nos unimos criollos y aborígenes para una reivindicación aquí en Embarcación. Fue muy bueno convivir tomando conciencia de los atropellos que estamos viviendo, no solamente de la mercadería, sino también de la tierra, de la falta de agua, de la falta de estructura sanitaria", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que "todos los días" se dan casos de dengue entre los manifestantes que permanecen en las carpas armadas con plásticos negros en el predio del ferrocarril.

Comentá la nota