Las manifestaciones llegaron a la Municipalidad de Zárate

En la jornada de ayer varios vecinos de la ciudad, y luego de las reiteradas manifestaciones en la puerta del Circo Kroner, en busca de terminar con la utilización de animales en los espectáculos, se dirigieron hacia el palacio municipal para hacer escuchar su pedido.
El Concejo Deliberante los recibió y volvió a confirmar la intención de apoyar la ordenanza cajoneada en el 2003, en la próxima sesión.

Luego de los reclamos del último sábado por la noche de un grupo de activistas en contra de la utilización de animales en espectáculos circenses, que organizados a través de la red social Facebook se manifestaron frente del Circo Kroner, en la jornada de ayer se dirigieron hacia al palacio municipal para dejar en claro que esta iniciativa recién comienza.

La intención de los manifestantes en un primer momento fue la entrega de folletería frente a la Municipalidad, pero después de algunos minutos se dirigieron hacia el Concejo Deliberante de Zárate, para hablar con algunos ediles presentes en el lugar, que a su vez ratificaron el propósito de llevar adelante la ordenanza cajoneada desde el año 2003, cuando por entonces la Sociedad Protectora de Animales la presentó en el HCD.

Julieta Doello, una de las organizadoras del grupo "Un Circo sin Animales", hizo referencia sobre la iniciativa que están llevando adelante para terminar con el maltrato animal por parte de los circos que habitualmente vienen a la ciudad y por no haber una norma vigente, y que siguen realizando espectáculos con animales.

"Creo que ha sido muy positiva la repercusión en la comunidad, a pesar de que había gente que aparentemente se opone, y que quizás no es una oposición sino que es parte de la ignorancia. Pero cuando uno les plantea y les cuenta por qué estamos reclamando que este Circo no esté funcionando en Zárate, lo comprenden totalmente", destacó sobre lo sucedido el último sábado.

Ordenanza

En tanto, manifestó que "primero hay que reconocer que acá no existe una ordenanza que esté prohibiendo los circos con animales. Eso es importantísimo, porque cuando uno reconoce eso, el siguiente paso es crear la ordenanza.

La ordenanza está. La estuvo preparando la Protectora de Animales en el 2003, y ahora la idea es impulsarla para que se lleve adelante en el Concejo Deliberante y para que se sancione", aseguró y afirmó que "la Protectora habló con el concejal Aldo Morino, quien demostró preocupación e interés por sacar esta ordenanza; y esperamos que no sean sólo palabras, que sea algo concreto y real.

Llegamos a las puertas del municipio para que vean que realmente vendremos a menudo, y hasta que esa ordenanza no tenga una sanción real, que no sean solamente palabras, no vamos a parar", sentenció Doello.

Los Circos

Por otro lado habló de la "tradición" a la que hacen referencia los encargados de estos espectáculos artísticos con animales, para excusarse por la utilización de los mismos. "Lamentablemente estos circos tienen también un poder muy fuerte. Están apoyados por empresarios que mueven todo este tipo de ilegalidad, y que tiene que ver con el tráfico de animales.

Al principio, nosotros estuvimos hablando con gente del Circo y ellos nos planteaban que ‘el circo es una tradición’ y que por tradición se usaban los animales. Entonces les planteamos que la esclavitud también fue una tradición en algún momento y que por suerte, por una evolución del hombre, se fue aboliendo y se fue terminando con ese tipo de maltrato y abuso hacia las personas. No se tiene por qué seguir con los animales, pues son también seres vivos.

Si no aprendemos ahora, a como evolucionar realmente, cuando se terminen los animales, yo me pregunto, qué van a esclavizar", señaló la organizadora de "Un Circo sin Animales".

Lo que viene

Por último habló sobre las actividades que están llevando adelante para terminar con este maltrato en la ciudad.

"Nosotros estamos juntando firmas que es el paso que vamos a seguir para que se abra una sesión extraordinaria, donde se presente este petitorio, esta ordenanza y donde se promulgue ya. De igual manera, estamos haciendo denuncias y apelando a la Ley Nacional de Protección Animal, la Ley 14.346, donde dice que no se puede tener encerrado ni mostrando en espectáculos los animales salvajes. O sea que hay una Ley que los protege, pero lamentablemente no la cumplen y no la hacen cumplir.

Tenemos más de dos mil firmas y la gente quiere hacer el cambio; ahora falta la decisión de los gobernantes.

La idea es no parar hasta que esta ley, de prohibición de uso de animales en espectáculos sea nacional", concluyó Julieta Doello.

Comentá la nota