Manifestaciones de congoja en el justicialismo entrerriano.

Urribarri emitió anoche un comunicado destacando la virtudes del ex presidente. Similar actitud tuvo el ex gobernador Busti y los senadores provinciales.
El gobernador Sergio Urribarri emitió ayer un comunicado en el que señaló: "Mucho lamentamos el fallecimiento del ex presidente (...) Y lo hacemos porque sabemos del prestigio y admiración ganados a fuerza de una trayectoria pública dominada por las convicciones republicanas y el alto interés nacional".

Urribarri destacó que la democracia perdió "un hombre de gran valor y decencia que el tiempo –más allá de los avatares que la vida pública puede deparar en la Argentina a un presidente– sabrá poner en un justo lugar en la historia".

Por su parte, el ex gobernador Jorge Busti, emitió un comunicado en el que señaló: "Partió un hombre de la democracia, un hombre de la república, un político de raza. Un dirigente qué siempre respeté por su militancia política y por el fervor que ponía para defender sus ideales, más allá de las reconocidas diferencias que pudimos haber tenido".

En ese sentido el ex mandatario lo recordó como un verdadero demócrata y estadista y agregó "su mérito mayor es haber sido un cabal militante que hizo su carrera desde el llano y no desde los medios de comunicación", al tiempo que valoró que "nunca perdió el contacto con su gente, con su partido y con el pueblo".

"Eran admirable sus convicciones para fortalecer las instituciones y su férrea actitud para defender la plena vigencia de la democracia", añadió.

Busti recordó que hace un año lo encontró "en un restaurante de la Capital Federal y me levantó a saludarlo. Por supuesto que estaba haciendo lo que hizo siempre: hablando con sus correligionarios sobre lo que siempre fue su norte, las posibles soluciones a los problemas de nuestro país. Allí, en ese lugar lo saludé y le expresé mi respeto por su incansable lucha", concluyó.

En el Senado

Al promediar anoche la sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores entrerrianos ofrecieron un minuto de silencio en recuerdo y homenaje al ex presidente Argentino, Raúl Alfonsín. Compungido el vicegobernador, Eduardo Lauritto, al ser informado, interrumpió el normal desarrollo del encuentro y transmitió la mala noticia al cuerpo.

El presidente del bloque justicialista, Héctor Strassera, sostuvo al termino de la reunión que "se hace llegar desde aquí el más sentido y sincero pésame a los familiares de Don Raúl Alfonsín, el presidente de la transición y que supo transmitirnos a todos la importancia de defender con intensidad y sin límites la democracia.

Todos aprendimos de él, de la importancia de valores que hoy son comunes, pero allá por 1983, eran permanentemente acechados por los cultores del odio, por los asesinos en ciernes", agregó.

"Fue Don Raúl quien le puso el cuerpo y las ganas, quien impulsó el juzgamiento de los asesinos de miles de hermanos Argentinos", concluyó.

Dolor en el radicalismo

El ex gobernador Sergio Montiel remarcó la "enorme pérdida de un hombre con quien tuve una relación por momentos de enfrentamientos y discusión" pero también de intimidad en el trabajo, "a quien conocí desde muchos años antes de que llegara al gobierno en 1983".

"Con él compartimos temas y discusiones, a veces nos enfrentamos por ideas, pero compartimos el proceso de democratización del país", señaló el ex mandatario provincial, que además consideró que la repercusión que está teniendo su fallecimiento demuestra "que lo que hizo caló hondo en el país" y en la historia de la democracia en la Argentina.

Montiel considera que la figura de Alfonsín "trasciende la UCR, ya que es una figura de la república, el presidente que encabezó el proceso democrático y puso en vigencia la institucionalidad después de 50 años durante los cuales hubo seis golpes militares".Por su parte, el presidente del Comité Capital de la UCR, Fabián Rogel, señaló: "Frente a la ausencia de política de la buena, de una discusión profunda de las cosas del país, aún en el disenso, la muerte de Alfonsín deja un vacío como generador de ese tipo de espacios".

El ex convencional destacó que "fue él quien supo lograr traspasar algunos límites, cosa que la dirigencia política no había hecho y demostró que se podía hacer política en serio".

Comentá la nota