Manifestación por seguridad se posterga para el próximo viernes a las 20.30 horas

La manifestación prevista para hoy en la esquina de Mitre y San Martín para exigir nuestro derecho a la seguridad, fue postergada para el próximo viernes a las 20.30 horas. La medida obedece a dos razones: el pronóstico de tormenta que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy a la tarde en su sitio de Internet, y para dar unos días más a fin de que los vecinos comprendan la necesidad de movilizarse con el propósito de frenar los delitos que nos agobian.

No obstante, se mantiene firme la convocatoria que se realizará el viernes próximo en el kilómetro cero para manifestar nuestro deseo de vivir tranquilos y decir basta de inseguridad.

Esta manifestación iniciada por Diario San Rafael cuenta con la adhesión inmediata de medios de comunicación y entidades locales como FM Auténtica, LV4 Radio San Rafael, Unión Empleados de Comercio, Multisectorial del Sur, Telesur, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, FM Vibra, FM La New, Cámara Empresaria de Taxis, Radio Municipal, Sociedad Rural de San Rafael, FM Alternativa, Asociación de Jubilados de San Rafael, Apyme, Colegio de Escribanos, FM San Rafael Activa, Radio 10, Cadena 3, FM Aucas, Consejo Asesor de la Tercera Edad, FM Sol, SR Noticias, Liga Sanrafaelina de Fútbol, FM Piuquén 90.5, FM Radio Bar, Radio 95.7, Concejo Deliberante de San Rafael, Federación de Jubilados del Sur, Casal Catalá, Instituto Profesorado de Arte, IES del Atuel, Lalcec, Consejo Consultivo Departamental de Políticas Sociales, Centro Cultural Simón Bolívar, Universidad de Mendoza, escuela "Ejército de Los Andes", escuela "Margarita Cinca de Geary", escuela "Mercedes Álvarez de Segura", Instituto Tecnológico Universitario, Escuela Internacional de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Colegio de Arquitectos y Colegio San Rafael de los Hermanos Maristas.

Se trata de gente que ha interpretado que no es posible que en San Rafael se cometan tantos delitos por año entre robos, hurtos, y asaltos, entre otros hechos, y que los malvivientes anden libres por las calles pese a tener pésimos antecedentes policiales y penales. Muchos de ellos con tres o más causas pendientes de resolución judicial, pero que gozan de la excarcelación, beneficio que debería concederse en casos excepcionales. Así los delincuentes se sienten impunes porque, como dicen en la calle, entran por una puerta y salen por la otra, lo que la sociedad interpreta como una burla.

Además, cómo entender que los delincuentes dicen que roban para poder vivir si en el momento necesario aparecen los recursos para contratar los servicios de un abogado, o bien el propio Estado pone a disposición de los malvivientes al defensor oficial para que los represente.

Para poner fin a la delincuencia hay que producir profundos cambios. Un mejoramiento real en las condiciones socio económicas de los sectores pobres, un mayor compromiso policial, optimización del funcionamiento del poder Judicial, y la eliminación de algunos privilegios que gozan los malvivientes amparados en los derechos humanos. Si ellos tienen derechos adquiridos, muchos más les corresponden a las personas de bien, que además de no tener protección del Estado tampoco tienen asistencia.

Como podrá advertirse, no podemos seguir siendo indiferentes ante el avance que está teniendo el delito. Es urgente y necesario que salgamos a pedir el derecho a la seguridad que nos asiste por ley, porque de lo contrario terminaremos recluidos en nuestras casas rodeados de enrejados y temerosos de salir a la calle para no ser víctimas de los delincuentes.

Los sanrafaelinos merecemos vivir sin miedo y rechazar a quienes quebrantan a diario las más elementales normas de convivencias con la pretensión de imponer sus códigos de vida y el menosprecio por los demás. Basta de inseguridad, y para que nos escuchen las autoridades responsables y reaccionen en busca de una solución definitiva, todos debemos estar presentes el próximo viernes a las 20.30 horas en el Kilómetro Cero.

Comentá la nota