Manifestación de repudio de Prensa ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco

El miércoles 16, de 9 a 11, el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco realizará una manifestación ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para repudiar un dictamen escandaloso del procurador general de la provincia, doctor Jorge Canteros, que pone al desnudo con crudeza el estado de desprotección y abandono con que los periodistas desarrollamos nuestra labor.
El Sindicato de Prensa en su anuncio señala que "con esto las máximas autoridades judiciales podrían sentar un nefasto precedente que echará por tierra derechos constitucionales e internacionales de los que Argentina es firmante y garantizan nada menos que la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información así como derechos laborales inalienables".

El procurador general de la provincia del Chaco, doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, emitió un dictamen en el que opina que debe hacerse lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por un conocido empresario periodístico del ámbito televisivo y radial, en el expediente 66.570/09, contra la sentencia dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia. Se trata del reclamo judicial de un trabajador de prensa (periodista) que demandó su derecho a una indemnización por despido.

El procurador rescata fundamentos que nos alarman. Por ejemplo asegura que "no se encontraba inscripto como periodista ni poseía carné habilitante, lo que constituye una exigencia legal para el ejercicio de tal profesión". Dice también que los jueces que fallaron a favor del trabajador no hacen "ninguna referencia a la ausencia de la matrícula profesional de periodista, imprescindible para el ejercicio de tal profesión".

Si prospera el dictamen en la decisión final, puede quedar sentado un precedente más que peligroso para los trabajadores de prensa que ejercen el periodismo en el Chaco, y para casi cualquier actividad laboral. Se obvió la ley de contrato de trabajo, artículo 51, que establece "cuando por las leyes, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo se exigiera algún documento, licencia o carné para el ejercicio de una determinada actividad, su falta no excluirá la aplicación del estatuto o régimen especial, salvo que se tratara de profesión que exija título expedido por la autoridad competente". También el Pacto de San José de Costa Rica referido a la Libertad de Pensamiento y de Expresión ni la Declaración del Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados".

Además el procurador Canteros —por insólito que parezca— ha dejado de lado el principio rector que impera en el campo del derecho laboral que es el "principio de realidad", que ordena a los jueces y funcionarios que en los juicios laborales deben sujetarse a las actividades o tareas que el empleador asigna al trabajador, independientemente de las calificaciones o rótulos que se impongan en cada caso. Ningún juez o magistrado del derecho puede ni debe ignorar esto porque es dirimente.

Nadie ignora en el Chaco que los medios de comunicación y algunos empresarios periodísticos mantienen en una situación ilegal e irregular a sus periodistas. Ahora, lo único que faltaba, es que nos arrebaten también lo poco que podíamos obtener de la justicia.

Canteros opina que debe hacerse lugar lo planteado por el empresario periodístico que pretende evadir el pago de indemnización al trabajador despedido por lo que el doctor Rolando Ignacio Toledo —ex ministro coordinador de Angel Rozas y hoy presidente de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia— dispuso que se dicte sentencia en esta causa.

Invitamos a toda la comunidad a expresarse solidariamente el próximo miércoles, para advertir que no nos quedaremos de brazos cruzados ante grotescos intentos de imponer doctrinas de neto corte esclavista. Por el episodio ya se han hecho las denuncias pertinentes ante organizaciones sindicales de orden nacional e internacional, y de ser necesario se recurrirá a las instancias judiciales federales y supranacionales que correspondan".

Comentá la nota