Manifestación de mercantiles por el plus patagónico

El secretario General del CEC, Carlos Nemesio, dijo en su oratoria que no quieren "dádivas ni subsidios". Dirigentes gremiales de Río Negro y Neuquén dieron su apoyo a los trabajadores pampeanos.
Un nutrido número de mercantiles asistió ayer al acto realizado en el centro de Santa Rosa para reclamar la incorporación del Plus Patagónico al salario de los trabajadores del sector. Los manifestantes se reunieron en la sede del Centro Empleados de Comercio, situada en Garibaldi e Yrigoyen, y desde allí marcharon varias cuadras por Yrigoyen hasta llegar al cruce con Pellegrini, donde se ubicó el escenario.

A la convocatoria de los trabajadores santarroseños acudieron también a modo de apoyo delegaciones de ciudades y pueblos del interior de La Pampa, además de manifestantes de Río Negro y Neuquén, las provincias patagónicas en las que los mercantiles vienen gozando del beneficio salarial -representa un adicional del veinte por ciento de incremento en el salario- que aquí se reclama hace cuatro años.

El primer orador fue el secretario General de los Mercantiles de Neuquén, Sergio Rodríguez. "La Pampa es una de las provincias que integra la Patagonia y debe contar con el plus. Es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad y se hagan cargo o nuestra región no forma parte de la República", se preguntó el dirigente.

Luego fue el turno del secretario General de los Mercantiles de General Pico, Daniel Lovera, quien recordó que hace cuatro años que vienen luchando para que los trabajadores cuenten con el plus y que, incluso, han agotado todos los caminos formales para tal objetivo. "Hoy es el puntapié inicial. Tomaremos medidas directas (sic) antes de fin de año. Queremos que se incorpore el plus en el artículo 20 de nuestro convenio colectivo de trabajo", afirmó el también diputado provincial por el justicialismo.

"Salarios dignos".

La breve oratoria de Osvaldo Cerchiaro, secretario de los empleados Mercantiles de Río Negro, precedió las palabras de Carlos Nemesio, el secretario General del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa. "Basta de injusticia queremos el Plus Patagónico para todos. Hemos hecho innumerables esfuerzos para lograrlo pero parece que hay empresarios que nos vienen depreciando, haciendo lo que tienen a su alcance para no tener que pagar ese adicional que nos merecemos", disparó el dirigente.

Con el sonido de los bombos y las bombas de estruendo de fondo, consideró que la Patagonia debe ser el reflejo de la lucha de todos los empleados, que no deben claudicar. "Reclamamos antigüedad, adicionales de caja y por especialidad".

Por último, aclaró enfático: "No queremos dádivas ni subsidios, reclamamos salarios dignos para todos los mercantiles".

Comentá la nota