Manifestación en Bruselas contra el tratado de libre comercio con EEUU

Manifestación en Bruselas contra el tratado de libre comercio con EEUU

Bruselas acoge este martes una manifestación multitudinaria en contra del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP, y contra el CETA, al acuerdo con Canadá.

Por Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas

El barrio donde se encuentran las instituciones europeas se blinda este martes para evitar cualquier altercado. Los manifestantes protestas contra el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP.

El convenio prevé acabar con los aranceles en ambos lados del Atlántico. Entre ambas potencias representan casi el 50% del PIB mundial.

Pero no ha parado de sufrir críticas. Primero por la falta de transparencia en las negociaciones, también porque las ONG critican que los estándares medioambientales y los derechos laborales se reducirán en Europa.

Por último, muchos países como Austria, Francia o Alemania, se han mostrado en contra porque creen que el acuerdo solo beneficiará a Estados Unidos.

Entretanto, las discusiones no funcionan como se preveía. Desde la Comisión Europea explican que las negociaciones siguen. Pero las fuentes consultadas admiten que algunos capítulos clave no avanzan.

La promesa es que el acuerdo se pueda firmar antes de que acabe el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero ahora las posiciones están tan alejadas que dudan de que sea posible. El acuerdo con Canadá, por ejemplo, tardó 7 años en negociarse y falta que se ratifique en los próximos meses.

Ante estos problemas, los manifestantes pedirán este martes en Bruselas que ningún acuerdo comercial se firme a causa del gran rechazo de la sociedad civil.

Comentá la nota