Esa manía de los ex funcionarios de contar su paso por el poder

Fernández Meijide, Duhalde y Alberto Fernández preparan libros para este año.
Ya lo hicieron el ex vicepresidente de la Alianza Carlos "Chacho" Álvarez y los ex presidentes radicales Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Eduardo Duhalde también se sumó. Hasta en el siglo XIX hubo quien se animó. Todos salieron a contar, en libros, la visión de sus días en el poder. Este año, ex funcionarios de los últimos tres gobiernos se preparan para desembarcar en el mundo de las memorias. ¿Llegará por fin la autocrítica?

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández está preparando un libro sobre su paso por el kirchnerismo. Dicen sus allegados que pasa largos ratos escribiendo en su departamento de Puerto Madero, y la idea es que esté listo antes de fin de año.

La ex aliancista Graciela Fernández Meijide ya escribió un libro sobre sus años en la Alianza, "La ilusión". Ahora prepara otro sobre su paso por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que también estará listo en unos meses.

Eduardo Duhalde lanzó en 2007 un libro sobre su paso por la Casa Rosada y sus primeros cuatro meses de gestión. Para 2009 prepara la segunda parte de sus memorias como Presidente, y también un libro sobre la renta básica universal, más técnico.

La tendencia, claro, no es nueva: en el siglo pasado, Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre escribieron sus memorias enfocados en sus años presidenciales.

¿Anécdotas nunca reveladas, secretos de las gestiones? No tanto. Uno de los cuestionamientos que se le suele hacer a este tipo de publicaciones es la falta de autocrítica. Aunque nunca faltan aquellos detalles que se filtran y levantan algo de polvareda política.

Además de contar sus experiencias en el poder, otros aprovechan el verano para escribir, alejados de las maratónicas sesiones, y a partir del tiempo libre que les deja la escasa vida de campaña. Ensayos, memorias, entrevistas. Hay quienes se lanzan a escribir sobre temas técnicos que elaboran o elaboraron durante sus funciones. Dentro de este grupo, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias prepara para este año su tercer libro. Juan Carlos Tedesco, Mariano Narodowski, Elisa Carrió y Rodolfo Terragno son otros de los que han complementado funciones con escritura.

Pero también hay otros que se lanzan a la ficción. En ese grupo, el ex canciller Rafael Bielsa y el diputado Miguel Bonasso se le animan a dejar volar la imaginación.

Para finalizar, una curiosidad: ¿dónde podrían juntarse personajes tan políticamente disímiles como Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa, Rubén Giustiniani, Mariano Narodowski y Alejandro Tullio, todos ellos ejemplos de funcionarios-escritores? Los seis comparten casa editorial: Prometeo Libros, que cobija, entre su excelente catálogo de ciencias sociales, visiones del país bien contrapuestas.

Escritos por ellos o por sus asesores, para divulgar aspectos técnicos o como una forma de mostrar "yo estuve ahí", los libros de políticos maduran durante el verano.

Comentá la nota