El Mangrullo ya perfora Vaca Muerta

Hace apenas dos meses, la operadora del yacimiento y sus contratistas iniciaron las tareas para introducirse en la formación estrella de la Cuenca Neuquina.

El yacimiento gasífero El Mangrullo que fue cedido a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul después de las manifestaciones sociales de mediados de los ’90, empezó a perforar en la formación Vaca Muerta. Son tres los pozos en los que se trabaja, según lo comprometido en el acuerdo de extensión de la concesión.

La empresa Pampa Energía que tiene a su cargo la explotación del yacimiento gasífero “El Mangrullo”, empezó desde hace dos meses con la perforación de tres pozos en la formación “Vaca Muerta”. En un reciente recorrido por la zona, se pudo conocer que el tercero de los pozos está a 3.457 metros de profundidad. Pero a los 2.240 metros aproximadamente, está la extensión y allí la empresa de servicios Halliburton que es la encargada de llevar adelante las maniobras, concretó la “ventana” para iniciar la búsqueda en la formación “estrella” de la industria hidrocarburífera.

A la hora de mencionar volúmenes, se llegaron a las 388 mil partes por millón de gas y sin inconvenientes, con buenas manifestaciones del pozo.

En el yacimiento El Mangrullo, la compañía operadora es Pampa Energía. Y es Halliburton la de servicios, encargada de la producción aunque también intervienen otras empresas de servicios que llevan adelante la locación como subcontratistas, sea para el movimiento de contenedores, riego de caminos o control de los pozos.

La locación montada es la primera en la historia del yacimiento y de la industria de los “no convencionales”. La actividad requiere otro tipo de metodología, preparación y equipamiento. Son muchas las variables que es necesario tener en cuenta para ingresar a la perforación de los “no convencionales”.

Pampa Energía logró a mediados del año pasado la renovación y extensión del convenio con los dos municipios que son los administradores del yacimiento El Mangrullo.

El yacimiento fue cedido a Cutral Co y Huincul como reparación histórica tras las crisis sociales de 1996 y 1997, conocidas como “puebladas”.

Comentá la nota