El Mangrullo llegó a su meta de producción

El yacimiento de Cutral Co y Plaza Huincul alcanzó el récord de 2 millones de m3 de gas por día.

El yacimiento El Mangrullo, perteneciente a las dos ciudades de la comarca petrolera, alcanzó el récord en producción de 2 millones de metros cúbicos por día de gas natural, cifra indicada como meta a largo plazo en el año 2000 cuando se concesionó el área. Raúl Seoane, director del Enim, destacó que del dinero obtenido, se repartirá un 80% a los municipios de Cutral Co y de Plaza Huincul.

En julio se logró un récord de producción de gas en el yacimiento El Mangrullo, al llegar a los 2 millones de metros cúbicos por día. Este número es el que la empresa Petrobras y el Enim se habían propuesto como horizonte hace trece años. Seoane manifestó que “no sólo se ha crecido en volumen, sino también en calidad en cuanto al precio de venta que tiene ese gas, ya que gran parte del producido por El Mangrullo se paga como Gas Plus, es decir a un precio de mercado superior al gas convencional”.

Seoane indicó además que desde 2006, año en que se dio inicio a la explotación, la producción creció gradualmente. “En un principio se obtenía entre 400 y 600 metros cúbicos al día”. Según la evolución del yacimiento, en septiembre de 2010 producía 1,105 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), que se ha duplicado en julio de este año. En septiembre de 2011 llegaba a 1,486 Mm3/d, mientras que en septiembre del año pasado llegaba a 1,605. Según el registro publicado por el Enim, se llegó en julio al 1,978 Mm3/d, prácticamente 2 millones diarios. “Se subió el volumen con una explotación racional, desde el Enim seguimos paso a paso todas las intervenciones que se han hecho, seguimos los informes de reservas que tiene el yacimiento y muy de cerca todos los métodos de explotación”, dijo el director del ente.

Por este motivo, hubo una celebración organizada por Petrobras, que incluyó a los intendentes Ramón Rioseco y Juan Carlos Giannattasio y las autoridades del Enim. Seoane aseguró que a partir de ahora los 2 millones obtenidos en julio serán un piso, “por lo que cualquier inversión en exploración y explotación será un beneficio extra”.

Añadió que el dinero que se percibe por el yacimiento estará destinado, en un 80%, a los municipios, mientras que el 20% restante quedará en poder del ente para futuros desarrollos.

Comentá la nota