Mangas cuestionó el accionar del intendente y Poder Ciudadano en la licitación por la basura

La edil vecinalista criticó duramente el proceso licitatorio, entendiendo que en lugar de agilizarlo significó "una demora de 20 meses que además implicó un gasto innecesario, como lo fue la contratación de Poder Ciudadano para la arbitración de la licitación".
Además apuntó contra las características del Servicio contratado: "sale más barato mantener el servicio como se está realizando ahora que otorgar la licitación", afirmó Mangas.

La sesión extraordinaria en la que se trató la licitación para la contratación del servicio de recolección –cuyo único oferente era la empresa Covelia- tuvo importantes altibajos, cuando todo apuntaba a que el Vecinalismo le bajaría la mano a la contratación, tras una larga alocución de la concejal Marta Mangas, muchos se sorprendieron cuando el bloque finalmente no rechazó la ordenanza, aunque tampoco la acompañó. Aún así Mangas aclaró varios puntos sobre los que pidió específicamente constaran en la versión taquigráfica y fueran despacho del bloque.

Mangas aseguró que se desprende de la lectura de las casi mil fojas que tenía el proceso de licitación, que llevó veinte meses para resolverse, varios puntos "objetables" en cuanto a la participación de Poder Ciudadano, cuya intervención le costó al distrito 60 mil pesos, así como el accionar del intendente.

En este marco destacó como primer cuestionamiento que el proceso no estuviera arbitrado por el sentido de Bases y condiciones, sino que se tomó como alternativa el plan de Trabajos que ofreció la empresa, el que casualmente estaba redactado para el distrito de Lanús, y no para Esteban Echeverría.

En este mismo sentido criticó que se contratara a Poder Ciudadano –intervención que costó 60 mil pesos- para el tratamiento del Pliego de bases y condiciones: "porque parecía que el Concejo Deliberante, no estaba en condiciones desde su función de acompañar, colaborara, priorizar, cuál era el mejor pliego de Bases y condiciones; en esta intervención, luego se vio que no sacó en conclusión nada, del proceso licitatorio, mientras durante veinte meses a los concejales se nos fue negada toda información", acusó la edil.

"El municipio ha incumplido en lo que refiere a la información sobre el proceso licitatorio, sin haber publicado en ninguna parte los avances del proceso", aseguró Mangas. Asimismo, la edil objetó la demora de casi dos años en el tratamiento de la licitación: "en cualquier distrito, es un proceso que no demora más de 90 días".

Además destacó que el servicio será "inferior" ya que se modificaron los aspectos principales de la contratación del servicio, que finalmente fue adecuada para bajar el monto de contratación "porque la plata no alcanzaba".

"Con el mismo pliego de bases y condiciones, se generó una inequidad respecto de otros oferentes y esto está mal, aún así. Como nos quedamos con una sola propuesta, se bajaron las expectativas del servicio en desmedro de la calidad del servicio", apuntó Mangas.

"Nosotros no estamos en contra de los trabajadores, de hecho apoyamos y celebramos que vayan a gozar de una estabilidad laboral por seis años , destacó la edil aunque cuestionó el accionar del intendente tal vez podríamos haber conseguido un mejor precio o mejor calidad en el servicio", destacó la concejal.

En este marco de objeciones, el Vecinalismo pidió que la elocución de Mngas fuera considerada su despacho, sin significar un voto ni a favor, ni en contra. Sólo advirtió sobre la validez jurídica del procedimiento que a juicio de Mangas y del resto del bloque estaba viciado y que podía comprometer judicialmente a los concejales.

Comentá la nota