Una manga de piedra arrasó fincas en el Médano de Oro

Duró 20 minutos y destruyó plantaciones enteras de hortalizas. También hubo granizo en Los Berros.
Ayer era un día clave para los productores agrícolas del Médano de Oro, en la zona Sur de Rawson: tenían que empezar a levantar la cosecha de hortaliza y de varios frutales. Pero lo que arrancó como una jornada de sol radiante y prometedor, terminó siendo un infierno. Es que un sólo 20 minutos, el cielo se ennegreció y explotó, y cayó piedra como hacía muchos años no sucedía en la zona. Como consecuencia, quedaron devastadas las fincas ubicadas en la zona de calle América entre 11 y 15. Aunque a última hora no había un relevamiento definitivo, los productores de aquel lugar coincidían en que los daños habían sido "totales".

El panorama era realmente desolador. Los melones parecían acribillados a balazos, igual que los plantines de tomates y las cebollas. Los zapallos, ya listos para ser cortados, también estaban perforados. Y los frutales de la zona habían corrido el mismo destino. "Esto es desesperante, hacía muchísimo que no caía una piedra así", se lamentaba Liliana Mut, una de los productores de hortalizas más afectados en el Médano.

Lo que todos destacaban también ayer era la rareza del fenómeno climático. Es que el cielo estuvo encapotado en todo el Sudeste provincial, pero el granizo cayó de forma muy localizada, sólo en el Médano y en la localidad sarmientina de Los Berros, donde hasta anoche no hubo denuncia de daños, salvo los parrales familiares, destruidos por la piedra. Según informaron desde las distintas comisarías de la Policía de San Juan, llovió muy poco en Carpintería (al Sur de Pocito), 25 de Mayo y 9 de Julio. Y hubo viento y nubes cargadas en Media Agua (Sarmiento), Caucete y el centro de Pocito. Pero apenas pasadas las 15, minutos después de los nubarrones, el cielo ya estaba otra vez despejado en todos lados.

Muchos suponían que el temporal había sido traído por el viento Sur desde Mendoza, donde pasado el mediodía cayó un aguacero sobre la zona céntrica (ver al pie). Y otra hipótesis fuerte era que habría nuevos episodios de tormenta en el resto de la provincia para última hora de ayer o directamente para hoy. Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nuevas tormentas aisladas para anoche y hoy por la mañana.

Comentá la nota