Manfredotti-Martínez por ajustado margen. Bertone candidata a diputada nacional

En una elección muy reñida, el ex gobernador Carlos Manfredotti se impuso ayer en las elecciones internas del Justicialismo fueguino.
La diputada Rosana Bertone logró volver a ser consagrada candidata. El legislador "Milín" Fernández ganó en Río Grande y terminó segundo. Algo más de 7100 afiliados determinaron una participación de aproximadamente el 41,8% del padrón partidario. A pedido de la lista encabezada por Fernández, el escrutinio definitivo de Río Grande se suspendió hasta el miércoles. El margen obtenido en esta capital resultó determinante para las aspiraciones de Manfredotti.

De 16.959 afiliados habilitados, las internas del Justicialismo de Tierra del Fuego fueron acompañadas por casi el 42 por ciento de los votos que emitieron unos 7100 justicialistas; los que durante la jornada de ayer y en 35 mesas repartidas en los 3 distritos electorales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, decidieron la conformación de la conducción partidaria y la candidatura a diputados nacionales para las elecciones generales que se realizarán en todo el país el próximo 28 de junio.

Conforme se fue realizando el conteo provisorio efectuado por los miembros de la Junta Electoral de las 3 localidades, la lista 22 (Carlos Manfredotti) se imponía por escaso margen de votos sobre la 23 (Pablo García) y la 28 (Adrián Fernández), lo que se traduciría en una conducción partidaria integrada por las 3 líneas internas y la no existencia de una mayoría absoluta.

El triunfo de Manfredotti, que representa también el del oficialismo partidario, reunió un porcentaje que ronda el 36 por ciento del total, por lo que la oposición enmarcada por el legislador Adrián "Milín" Fernández y por el gremialista mercantil Pablo García, aglutina ese importante margen de diferencia que se eleva sobre el 60 por ciento de las voluntades.

De esta manera y sobre la base del sistema D'Hondt de reparto de escaños que marca la carta orgánica del PJ fueguino, la conducción que ejercerá Manfredotti estará acompañada en una proporción casi igualitaria de las otras dos listas opositoras; hecho que pondrá al ex gobernador en un lugar de negociación para que el Peronismo mantenga la unidad y no se disperse sobre la base por la disidencia que el partido viene sufriendo desde 2000 en adelante.

Donde no existen dudas ni discrepancias es en la candidatura de Rosana Bertone como diputada nacional, cargo que ocupa por segunda vez consecutiva desde el año 2001 a la fecha.

El ajustado proceso electoral que se vivió en Ushuaia y Río Grande generó una llamativa demora en el conteo primario de los sufragios, hecho que se profundizó en la ciudad norte de la Tierra del Fuego, toda vez que la lista 28 de "Milín" Fernández pidió a la Junta Electoral el recuento de los votos, hecho que, según informaron las autoridades, se efectuará el próximo miércoles 6.

Al cierre de esta edición, la tendencia indicaba un ajustado triunfo del aparato partidario congregado en la lista 22, sobre los renovadores que, de manera dividida, se encolumnaron detrás de la 28 y la 23.

Comentá la nota