Manfredotti asumió la presidencia del Partido Justicialista.

Eduardo Barrientos presidirá el congreso y estará secundado por Julio Peralta. De esta forma los emergentes hicieron valer su peso dentro de ese órgano. El peronismo apuesta a la unidad dentro de las filas militantes, hecho que pretenden sea un bastión para comenzar a recorrer el camino a la gobernación del 2011. No obstante anunciaron redoblar esfuerzos para obtener las dos bancas fueguinas en la cámara baja el próximo 28 de junio.
El colegio Sobral de la capital fueguina se colmó el sábado por la tarde de la típica liturgia peronista, espacio preparado para que asumieran las nuevas autoridades de la mayor fuerza política en Tierra del Fuego. El acto del fin de semana marca, concretamente, el regreso de Carlos Manfredotti, al ruedo político, tras haberse alzado con el triunfo interno el pasado 3 de mayo.

Las expectativas estaban depositadas en lo que sucedería en torno a la conducción del Congreso del partido, órgano que los sectores emergentes, liderado por el dirigente sindical Pablo García y el legislador Adrián "Milin" Fernández, pretenden desempolvar para darle mayor protagonismo al momento de expresar la verdadera voz de los militantes, según vienen esgrimiendo desde hace tiempo.

Pasadas las 15, comenzaron a entregar los diplomas a los afiliados que integraron las listas; del mismo modo asumieron los presidentes de las tres departamentales: por Ushuaia el titular será el concejal de la bancada del FPV, Juan Carlos Pino; en el consejo departamental de Tolhuin estará Eduardo Sandri y en el consejo departamental Río Grande, David Splendiani.

Cabe indicar que tanto en el consejo provincial justicialista, como en las departamentales, habrá integración de representantes de los sectores considerados «renovadores» y «emergentes».

Casi nadie quiso perderse la asunción de las nuevas autoridades y tampoco la sesión del Congreso partidario, y uno de ellos fue el ex gobernador Hugo Cóccaro, quien llegó ya iniciado el acto, y también se retiró raudamente antes de finalizar la reunión. d A pesar de que no hubo disturbios, los sectores de los emergentes y el de los históricos se ubicaron en sitios bien diferenciados del salón de actos del colegio Sobral, y sus típicos bombos se turnaban para propinar sus batucadas. El cántico más escuchado, anunciaba de alguna manera el objetivo del Justicialismo de alcanzar el gobierno, "paso, paso, paso, se viene el peronazo", sonaban al unísono.

Posteriormente, todo se dispuso para que comience a sesionar el congreso, (con la presencia de 59 congresales) y en los espacios frente a la mesa principal, fueron ubicándose los recién asumidos congresales para elegir sus autoridades.

Esa parte del acto, fue encabezada por la congresal y ex legisladora Nelida Lanzares quien en primer lugar dio la palabra a Julio Peralta quien propuso el nuevo cuerpo de autoridades del órgano participativo que pasaría a estar integrado en la presidencia a Eduardo Barrientos, en la vicepresidencia primera Julio Peralta, en la segunda a Eduardo Cortés y finalmente la nomina termina con la incorporación de Yazmín Troncoso.

Y en representación de los "históricos" fue Omar Becerra quien se encargó de apoyar la propuesta del sector de los emergentes. Palabras mediante, llamó a la unidad del peronismo, y de esta forma anunció el voto unánime en apoyo para que los renovadores ocupen la cúpula del Congreso.

Asimismo, las seis secretarías restantes quedaron en manos de: Rafael Choren, Pitufo Stegliani, Daniel Mazzaglia, Carolina Gutiérrez, Helena Barrios y Marcelo Espinozo.

Además, por moción del sector de los renovadores, fueron designados los cinco nuevos delegados al Congreso Nacional Justicialista, quedando dos para el distrito de Ushuaia: Mario Llanes y Claudio Bonitatibus; dos para el distrito de Río Grande: los concejales Raúl Moreira y José «Nato» Ojeda y uno para la localidad de Tolhuin, precisamente el intendente, Claudio Queno.

Los apoderados del partido, en tanto, fueron designados Roberto Pérez, Gastón Díaz y Betty Hernández.

Finalmente, el acto sirvió para lanzar la candidatura a diputado de Rosana Bertone y Andrade, quienes el domingo 28 de junio medirán sus fuerzas ante el resto de los postulantes de otros partidos políticos que buscan alcanzar las dos bancas en la cámara baja.

Comentá la nota