Los manejos financieros del poder en el centro del ring

Redrado advirtió que tiene "la lista de todos los que compraron dólares". La Presidenta ordenó investigarlo para analizar si "hizo los controles necesarios" durante su gestión en el Banco Central. Mañana, el Congreso toma la palabra.
El conflicto entre el gobierno nacional y Martín Redrado dio un salto inesperado ayer con la amenaza del presidente del Banco Central de dar a conocer "la lista de los amigos del poder que compraron dólares". Por primera vez, tras un mes de confrontación judicial, la escalada del conflicto puede desatar una guerra en la que la convivencia entre los principales actores de la economía vuele por los aires.

Fuentes de la City especulaban ayer con que la advertencia de Redrado apuntaba contra las asociaciones de banqueros que respaldaron al Gobierno y exigieron la renuncia del presidente del BCRA apenas se desató la puja de poderes. Crítica de la Argentina pudo comprobar, tras una serie de consultas, que los sectores empresarios enrolados con el Poder Ejecutivo demostraron un nerviosismo que hasta ayer no habían evidenciado.

Las declaraciones que el ex titular de la Comisión de Valores le hizo ayer al diario Clarín provocaron un cimbronazo en el oficialismo y sorprendieron incluso a dirigentes de trato habitual con Martín Redrado. Fuentes oficiales opinaron que con su denuncia Redrado se autoincriminó. Lo mismo dio a entender Cristina Fernández de Kirchner cuando se refirió al tema, durante una visita a La Matanza. La Presidenta pidió que se investigue por qué el Central "no denunció o no hizo los controles necesarios" sobre la compra de dólares. Cristina le pidió al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que haga una presentación ante el procurador general de la Nación "para que formalice una denuncia ante los fiscales de turno". Sin embargo, los expertos del mercado financiero sostienen que el titular del Central tiene hasta seis meses para presentar una denuncia en casos como el que agita Redrado.

En privado, ayer el golden boy se mantuvo firme y le transmitió a su entorno que, pese a las presiones que dice haber recibido, por ahora no dará a conocer nombres. "Lo que sí puedo decir es que tenemos la lista de todos los que compraron dólares", remarcó. Cerca del titular del Central consideraron que la advertencia alcanza para demostrar que Redrado está dispuesto a avanzar aún más en la batalla. Si sigue adelante con sus estrategia, y llegado el caso ofrece la lista que dice tener en su poder, el hombre que se negó a convalidar el Fondo del Bicentenario estaría incursionando en un papel que jamás osó interpretar. Un economista que conoce al mentor de la Fundación Capital le dijo ayer a este diario que la amenaza de dar a conocer "la lista de amigos del poder" delata una mutación de Redrado.

La nota que presentó Zannini es más política que técnica. "Vengo a poner en conocimiento del señor procurador de la Nación una afirmación atribuida al señor Hernán Martín Pérez Redrado por el diario Clarín (...) viniendo de quien vienen las afirmaciones no son inocentes (...) más allá de la evidente intención intimidatoria de las afirmaciones, no queda claro si el ex funcionario conoció o participó de la comisión de delitos cambiarios que estaba obligado a evitar, prevenir, fiscalizar o denunciar".

Durante la visita al hospital de niños de San Justo, la Presidenta volvió a encargarse en forma personal de cuestionar las afirmaciones del funcionario. "Si tenemos en cuenta que la autoridad en materia de regulación, de contralor y aplicación en materia penal cambiaria" es el Banco Central, "cuando se comenten delitos en el cambio de moneda es precisamente esa institución la que deberá dar explicaciones y qué pasó, por qué no denunció o no hizo los controles necesarios", dijo. "Me gustaría saber de qué poder habló, porque puede ser del poder económico, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, así que habría que precisar de qué poder está hablando". De esa manera, retomó un argumento que su marido había esgrimido durante la charla que mantuvo el domingo en el programa de Canal 7: 6, 7, 8. Allí, Néstor Kirchner afirmó que el multimedios Clarín tiene más poder que el presidente.

Fernández de Kirchner reclamó además celeridad a la comisión que analizará desde hoy la remoción de Redrado para darle "un cierre institucional" al conflicto. ¿Será acaso el lugar en el cual se presentará la lista de compradores?, se preguntaban ayer en el Congreso.

Los incondicionales del ex presidente explican su pensamiento íntimo con una frase que no da margen para las interpretaciones: "Lo quiere ver preso". Parece demasiado para un gobierno que ni siquiera puede conducir a sus funcionarios.

Si no denunciás, te denuncio, dijo Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó con denunciar por "encubrimiento" a Martín Redrado si no presenta ante la Justicia las pruebas sobre la lista de amigos K que compraron dólares.

"Va a tener que presentar esas listas. Todos los ilícitos que tiene para denunciar, los va a tener que denunciar. Salgamos de esta chantada que aprovecha el monopolio Clarín y hasta parece que le escribe los discursos", exigió Fernández en declaraciones al programa La Mañana, de ahora oficialista Víctor Hugo Morales.

Para los bonistas, se esconde plata

Representantes de bonistas que poseen títulos de la deuda argentina en default denunciaron que Argentina "escondió" dinero en Suiza para evitar embargos por parte de la Justicia de los Estados Unidos. El presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA), Robert Schapiro, precisó que los fondos están en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (BIS).

Macri reclamó que Tincho no se guarde nada de lo que sabe

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que Martín Redrado "no debería ocultar" la información sobre los supuestos "amigos del poder" que se habrían beneficiado con la compra de dólares y pidió que el titular del Banco Central presente esa denuncia ante la Justicia. "Es ilegal tener prioridad para comprar dólares en momentos en que el Banco Central ha restringido la compra. Él no debería usar eso para defender su posición. Tendría que concurrir a la Justicia y mostrar toda la información que tiene", afirmó.

OPINIÓN

La servilleta y la lista

Claudio Zlotnik

La "lista de Redrado" remite en forma directa a la mítica "servilleta de Corach", divulgada por Domingo Cavallo. En plena primavera menemista, el superministro desafiaba al corazón del poder. Para quienes no lo recuerden, Cavallo usó esa estrategia para ventilar los sospechados vínculos non sanctos entre el menemismo y los jueces. Pese a las promesas, la "servilleta de Corach" nunca se conoció. Quedó como mito.

Pasaron 15 años y ahora uno de los máximos funcionarios del aparato estatal denuncia que tiene una lista de "los amigos del poder que compraron dólares". Cavallo y Redrado comparten la estrategia de hacerse fuertes subidos a lo que el común de la gente sospecha: que la corrupción está enquistada en lo más alto del poder. De ahí a confirmarlo existe una distancia que hay que recorrer.

Algunas diferencias entre uno y otro momento: Cavallo pegó en el tiempo de esplendor de un gobierno y se sabía el hombre más poderoso de ese entramado. Redrado, en cambio, amaga con su jugada cuando el kirchnerismo atraviesa su período de mayor impopularidad.

En la historia del kirchnerismo no ha habido ningún funcionario que, en retirada, amenace con animarse a tanto. Está por verse si el destino de la "lista de Redrado" será distinto al de la servilleta de Corach. Al titular del Banco Central no le faltarán chances de protagonismo a partir de esta mañana cuando comiencen las reuniones de la bicameral que debe evaluarlo a pedido de la Presidenta con el único fin de destituirlo. Cuando lo convoquen a ofrecer su versión tendrá la oportunidad de abrir la lista, de darle existencia más allá del mito.

Comentá la nota