El manejo de los RSU volvió a los municipios y comunas.

Lo resolvió la Legislatura de Tucumán al introducir cambios a la norma que preveía que lo haga la provincia. Desde el lunes los morosos en el pago de impuestos podrán adherirse a una moratoria. Convenios con LAN y para la construcción de un hotel 5 estrellas.
La Legislatura de la provicia de Tucumán, con el voto de la mayoría de los parlamentarios integrantes del bloque Tucumán Crece sancionó el proyecto que prevé la descentralización en servicio de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que volverá a manos de los municipios y de las comunas de la provincia.

Por su parte votaron en contra de la iniciativa oficialista los legisladores José Cano (UCR), Renzo Cirnigliaro (Partido Laborista), los hermanos Luis y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Esteban Jeréz (Juan Bautista Alberdi), más el acompañamiento del cobista Jorge Mendía.

"El proyecto de descentralización municipal avanza en dos sentidos importantes como es la descentralización municipal del servicio de tratamiento de RSU en el marco de la autonomía comunal largamente pedida por los municipios. La ley establece que el gobierno provincial no se desliga de la atención del servicio, sino que se crea a través de esta norma un sistema mixto donde los municipios y el Poder Ejecutivo tienen responsabilidades compartidas", lo mnaifestó la legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse.

En tal sentido, agregó la parlamentaria, "el tratamiento de los RSU permite la formación de acuerdos de cooperación entre el gobierno y las comunas para generar un predio acorde y ese predio existe en Monte Redondo, de 100 hectáreas y con el apto ambiental. Las críticas que se hacen al proyecto tal vez sean por desconocimiento, ya que se lo consensuó con permanentes contactos con los intendentes y los delegados comunales".

Hotel 5 Estrellas

Un amplio debate precedió la aprobación del convenio firmado entre el gobierno y la Sociedad Sol del NOA, para la construcción de un hotel cinco estrellas en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El oficialismo se impuso su amplio margen de parlamentarios y defendió la inversión que estaría concluida en 60 meses con un presupuesto total de 40 millones de dólares, con aportes estatales de hasta 11 millones de acuerdo a la evolución de la edificación.

La iniciativa fue defendida por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, José Cúneo Vergés, quien relató que el nuevo predio contará con una sala de convenciones y una sala de juegos de azar.

El nuevo hotel estará ubicado en Avenida Soldati y a partir de la construcción del piso cinco, correrán los aportes estatales a favor de la empresa.

La misma suerte, es decir la aprobación, corrió el proyecto por el que se convalida el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa aérea LAN para que cubra los servicios entre esta provincia y Buenos Aires a partir del 8 de abril venidero.

También se aprobó el convenio de apoyo a la producción frutillera con beneficios de fomento a la inversión conformado por aportes no reintegrables.

La iniciativa surge a partir de la distribución de fondos de la Secretaría de Agricultura por la aplicación de la declaración de la emergencia agropecuaria. La mayoría de los subsidios detallados benefician a cooperativas frutihortícola y agropecuarias de Tucumán que se presentaron ante el llamado del gobierno para lograr incentivar sus producciones. Cabe recordar que la producción frutillera genera anualmente 5 mil puestos de trabajo en Tucumán.

Régimen de moratoria

El cuerpo legislativo sancionó por mayoría de 41 votos a 1 (Renzo Cirnigliaro) el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que establece la vigencia de un régimen de excepcionalidad de facilidades de pagos para cancelar deudas tributarias provinciales vencidas y exigibles al 31 de diciembre de 2008.

La medida implica una adhesión a la moratoria nacional aprobada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado relacionada con las deudas demandas por la AFIP.

Ley de Seguridad Vial para conductores de motos

Se aprobó el proyecto de Ley que regula el uso y circulación de motocicletas en la provincia. A pesar de los pedidos de los legisladores opositores de postergar una definición para darle mayor profundidad a la iniciativa, el bloque Tucumán crece logró la aprobación de la iniciativa.

El marco legal establece fuerte obligaciones y restricciones al uso de motocicletas, entre ellas, el uso de casco, carnet de conducir y seguro de tráfico. El legislador Martínez justificó la iniciativa al decir que "en Tucumán se venden 2.500 motos por mes, sin ningún tipo de control, sin seguro, con la consiguiente inseguridad para todos los ciudadanos".

Comentá la nota