El manejo de los residuos hospitalarios en medio de la pandemia

El manejo de los residuos hospitalarios en medio de la pandemia

La OMS exigió que se elaboren planes específicos para su tratamiento. En caso contrario, se podría desencadenar un “efecto rebote” del coronavirus. ¿Los protocolos vigentes son suficientes? ¿Cómo funciona el sistema de recolección?

 

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria en Argentina, la recolección de basura estuvo enmarcada dentro de las actividades esenciales que siguieron funcionando. El peligro que corren los trabajadores que brindan ese servicio no se limita al contacto con los desechos domésticos, sino que también, crece la cantidad de desechos sanitarios debido a la propagación del coronavirus. Por eso es que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió a todos los gobiernos del mundo que tuvieran un plan para el tratamiento específico de los residuos hospitalarios.

Según el organismo, lo que se busca es reducir el riesgo de contagio sobre todo en los recolectores de las empresas y los recicladores. En caso contrario, se podría desencadenar un “efecto rebote” del virus. “La gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal”, explicó la OMS.

Guantes, barbijos, mascarillas, gazas, jeringas, recipientes antibacteriales, frascos de alcohol y demás insumos sanitarios se descartan todos los días en hospitales y sanatorios. Ya existe cierto protocolo por parte de los establecimientos. Una de las formas seguras es envolverlos en bolsas separadas, de color rojo, y marcadas como “de alto riesgo”, ya que pueden ser vehículo de transmisión de enfermedades. Además, deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores de gestión de residuos especializados.

(…) lo que se busca es reducir el riesgo de contagio, sobre todo en los recolectores de las empresas y los recicladores. En caso contrario, se podría desencadenar un “efecto rebote” del virus.

En Nación se tomaron medidas como la creación de un “comité de crisis” destinado a asistir a todas las provincias en el manejo de los desechos sanitarios que irán creciendo a medida que crezca la curva de contagios. «Estamos en contacto con las provincias para monitorear día a día el eventual crecimiento de residuos patogénicos provenientes de hospitales y qué lugar tiene la capacidad para tratarlos; no estamos en alerta pero nos preparamos para cualquier eventualidad», dijo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

Sin embargo, el biólogo ambientalista Raúl Montenegro, en diálogo con La Noticia Web, dijo que “no se necesita un procedimiento especial” y que solo “tienen que realizarse con todo rigor los procedimientos existentes” y agregó: “Hay un procedimiento que va desde la generación del residuo hasta la colocación en la bolsa. Ahí sí creo que es necesaria una revisión del protocolo y se necesitan ajustes. De pronto si uno ve que no funciona bien, es porque directamente nunca funcionó bien. Cuando se trata de residuos patógenos puede incluir incluso otras bacterias o virus”.

En la Ciudad de Buenos Aires, solo el Hospital Italiano genera aproximadamente 1 kg de residuos diarios por persona. Es decir, todos los días ese establecimiento destina alrededor de 5 mil toneladas al relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Desde Ceamse afirmaron que el proceso de segregación del material se lleva a cabo del modo adecuado.

La Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos dice que hay corresponsabilidad de todas las partes. Es decir, del generador, del transportador y de quien lo trata. ”Esto no es un tema menor. No es que la responsabilidad penal cae en una de las partes, cae en todas. Todo ese sistema debería garantizar el pleno respeto a la ley”, aseguró Montenegro, quien también preside la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

La Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos dice que hay corresponsabilidad de todas las partes. Es decir, del generador, del transportador y de quien lo trata

En medio de la pandemia se encuentran las calles, los subtes y los colectivos vacíos, pero aun así el sistema de recolección sigue funcionando, pero completamente desbordado. Para dar cuenta de la magnitud del problema: en España, durante el momento más álgido de la pandemia, en solamente 15 días de marzo se generó la misma cantidad de residuos que en todo el año 2019″. Federovisky anticipó que se está llegando a un acuerdo con la Cámara Argentina de Tratadores de Residuos Patogénicos para que se utilicen los centros de tratamiento de desechos industriales, que en este momento no mantienen la actividad habitual porque gran parte de la industria está virtualmente paralizada

Comentá la nota