El manejo de residuos abre más oportunidades

El manejo de residuos abre más oportunidades

Este lunes arrancó en Humanidades una serie de encuentros sobre “Educación, Innovación y otra Economía para un Buen Vivir”. Cosmovisión y enfoque social desde el ámbito académico.

La sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM fue el lunes el epicentro del primero de una serie de encuentros sobre “Educación, Innovación y otra Economía para un Buen Vivir”. En esta primera cita se trató el tema del “Protagonismo de las Organizaciones Sociales en la Innovación Social y Tecnológica para el Tratamiento y la Gestión de Residuos”.

Ante una sala llena, se pudo aprender y tomar nota de dos destacadas mesas de oradores.

La primera de ellas estuvo compuesta por Fabio Urué, Mario Elizaincin y Ernesto Crescente (Fundación para el Desarrollo Colaborativo, Educándonos para una Vida Sustentable y Cooperativa Territorio en Desarrollo).

Uno de los organizadores e integrante de la mesa, Fabio Orué, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esta es la primera de una serie de encuentros a realizarse este año en distintos puntos de Posadas. Las charlas tienen como principal objetivo visualizar los encuentros que hay entre los espacios sociales y académicos para generar soluciones a los problemas prioritarios que tenemos como sociedad y como humanidad”.

“Hay en la actualidad una crisis intelectual, global y sistémica, por lo tanto se requiere de soluciones sistémicas”, argumentó.

Revolución científica

Con respecto a lo abordado este lunes, el contador público posadeño explicó: “En esta primera mesa dimos a conocer cómo en todo el mundo se generan espacios para manifestar que hay una verdadera revolución científica, la cual está moviendo todos los paradigmas, incluida la economía”.

“También se abordó cómo las organizaciones sociales en América Latina reclaman que los esfuerzos que hacen los organismos encargados de resolver los problemas prioritarios de la humanidad, hoy por hoy, no lo están haciendo. Es hora de recuperar la visión sistémica. Ahí aparece el ‘Buen Vivir’, que es una corriente que se inspira en forma directa en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, reseñó.

Gestión de residuos

Ya en la segunda mesa de disertantes, compuesta por Susana Rodríguez, Sebastián Wells y Germán Gruber (Cooperativa Territorio en Desarrollo, Banco de Residuos del Litoral y Agenda Ecológica del Litoral) se trató el tema de la gestión de residuos.

La técnica en manejo de cultivos Susana Rodríguez contó al respecto a este Diario que “dimos a conocer cómo se puede transformar la basura en energía y qué oportunidades se pueden abrir en la provincia, al trabajar con los sistemas presentados en la ocasión”.

“Nuestra provincia y el país, en general, aún están muy lejos del ideal de tratamiento de residuos.Aún enterramos la basura, cuando en muchos lugares de Europa ya ni se incinera más; al estar alejados de esos procesos, se pierden fuentes de trabajo, de energía y reciclado”.

El encuentro lo organizó la Fundación para el Desarrollo Productivo (FuDeCo) junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y distintas entidades y fundaciones sociales de Misiones.

Comentá la nota