"El manejo personalizado de los negocios de Néstor lo pasó a tener Cristina"

Así lo afirmó Margarita Stolbizer, durante una visita a la redacción del diario Hoy. La candidata presidencial presentó nuevas pruebas de las relaciones que unen a la familia Kirchner con Lázaro Báez y Cristóbal López.

La candidata a presidente Margarita Stolbizer ayer estuvo en La Plata y encabezó un acto donde informó distintas novedades relacionadas con el caso Hotesur, el escándalo de corrupción que más preocupa al gobierno nacional y que involucra a directamente Cristina Fernández, a su hijo Máximo Kirchner, a su sobrina Romina Mercado y a distintos socios como los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López (ver Las conexiones..).

Tras la presentación, donde estuvo acompañada por el candidato a intendente de Progresistas, Gastón Crespo, Stolbizer visitó la redacción del diario Hoy y se reunió con su directora, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo. Se explayó sobre los casos de corrupción y lanzó durans críticas a Mauricio Macri, tras el escándalo que involucra al periodista deportivo Fernando Niembro, primer candidato a diputado nacional del frente “Cambiemos”. También cuestionó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y reclamó que se levante el secreto fiscal que favorece a funcionarios públicos.

-¿Cuáles son los alcances de las nuevas revelaciones del Caso Hotesur?

Entre otras cosas, yo estoy denunciando que el Ministerio de Industria contrató al hotel Alto  Calafate, perteneciente a la familia presidencial. Es un escándalo, como si no hubiese otros hoteles. Esto es producto de la avaricia que tienen y de la sensación de impunidad… Además, estoy presentando un pedido de pronto despacho en distintas causas de corrupción porque varios jueces se sentaron a arriba de las causas para plancharlas.

Cristóbal López es una pieza central en toda esta trama. Siempre todo apareció centrado en Lázaro Báez, que es un empleado, un prestanombre.  En cambio, Cristóbal López es un personaje mucho más peligroso. Hay muchas vinculaciones que los unen como transferencias de dinero, sociedades, domicilios.

-¿Tenés expectativa de que finalmente se hará Justicia en esta causa?

Actualmente la causa está planchada, por la época electoral. Pero estoy convencida de algo: podrán hacer las cosas que quieran, demorar las causas, recusar a los jueces, pero las causas en algún momento deben tener un destino porque los delitos existen. La realidad es que yo no he realizado muchas denuncias, pero con el tema Hotesur sí lo hice porque es todo real lo que decimos. Los delitos están y por eso, en algún momento, tarde o temprano, no tengo dudas de que van a pagar lo que hicieron. Esta es la causa que más preocupa a Cristina porque el que aparece más complicado es su hijo.

-¿Qué conocimiento crees que tiene Cristina de estos negociados?

Total. Muchas veces se dicen que las causas queden en la nada se necesita que exista un muerto en el medio. Acá en el muerto lo tienen. Uno podría pensar que todos los negocios eran de Néstor Kirchner, qué manejaba todo, y que ella ignoraba todo. De esta manera, cuando Néstor se muere tenían la salida perfecta porque el culpable era el muerto y Cristina quedaba como una viuda rica, disfrutando de la fortuna y con las manos limpitas. Pero, en cambio, lo que sucedió es que la señora y el hijo metieron los dedos en todo después de que se murió Néstor. Entonces es muy raro todo esto. Y creo que responde a la impunidad que creen tener. Lo que sucedió, en definitiva, es que el manejo personalizado de los negocios que tenia Néstor Kirchner lo pasó a tener ella.

-¿El secreto fiscal favorece estos negociados?

Cuando hay funcionarios públicos, no puede existir secreto fiscal. En la Argentina existe una cultura del secreto: somos el único país sin una ley de acceso a la información pública. Entonces, no te dan información de nada, porque todo es secretismo. Con el tema de la AFIP, detrás del secreto fiscal, se encubren todos los negocios que hacen los funcionarios. La realidad es que en los últimos años se ha utilizado la AFIP solo para perseguir y amedrentar.

Macri ha dicho que a dos funcionarios de este gobierno a los que mantendría sería (Miguel) Galuccio (presidente de YPF) y Ricardo Echegaray (titular de la AFIP? ¿Por qué dice que lo va a mantener a Echegaray? Porque tiene su carpeta, le conoce los secretos. Echegaray tiene la radiografía de todos, y por eso se ha vuelto un intocable. Nosotros vamos a hacer presión para que lo saquen, no puede seguir en la función pública.

El panorama poselectoral

“Después de las elecciones, creo que nosotros vamos tener un papel muy importante en la articulación de lo consenso que hacen falta. Yo no negocio cargos, pero si la prioridad de la agenda. Como vamos a resolver los problemas de la pobreza, del narcotráfico. Poner estos sobre la mesa, gane quien gane. Hay que articular los consensos y hay que controlar. El problema es que aquel que llegue no termine haciendo lo mismo a los que están”, afirmó Stolbizer en la redacción de Hoy.

-¿Te sumarias a un gobierno de Macri?

Yo no me imagino integrando un gobierno de Macri, pero si me imagino haciendo una tarea de control. Yo siempre digo que si yo gano la elección, todos los organismos de control tienen que estar en manos de la oposición. Hay que mostrar la voluntad de rendir cuentas: hacer un gobierno abierto, transparente. Y creo que el que gana tiene que hacer exactamente eso ya que en la Argentina se han exterminado los organismos de control. Necesitamos recuperar la cultura de control sobre la gestión. No se trata de tener una cultura detectivesca, sino una cultura natural donde el funcionario público tiene que ser controlado

El Niembrogate

“No hay que minimizar lo que sucedió con Fernando Niembro. El truchaje con su negocio existió. Es una vergüenza. El tema es que no hay que quedarse sólo con Niembro porque forma parte de una práctica política que es el financiamiento de la política, usando los recursos del Estado. ¿Cuántos contratos de $21 millones o mas debe haber como los que tuvo Niembro? El propio Niembro, en una entrevista, dijo “bueno, pero somos muchos los que tenemos estos contratos”. El tema es cómo se ha manejado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Banco Ciudad, para hacer este tipo de contrataciones que no tienen ningún tipo de justificación”, dijo Stolbizer.

Comentá la nota