MANEJO DEL FUEGO: SE INCORPORARON 10 BRIGADISTAS Y SE INSTALO UN HELICOPTERO EN CONCORDIA

Rubén Sarli, el subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural informó a APF que, como medidas de plan nacional de manejo del fuego “se han agregado 10 brigadistas más” y “está estacionado un helicóptero en Concordia”.

En este sentido, indicó que esta localidad es la que ha presentado la peor situación respecto a focos ígneos. Asimismo, aseguró que “hoy la situación está controlada”.

“Concordia es la zona más crítica por la forestación”, ya que “allí hubo incendios que involucraron entre 1500 y 1600 hectáreas y se quemó la estación experimental del INTA, 90 hectáreas”, indicó Sarli, en diálogo con APF.

A su vez “ha habido algunos incendios en el departamento Federal, algunos focos menores en Villaguay e información del resto de la provincia no he tenido. He estado haciendo algunas averiguaciones en Victoria, que es el otro punto crítico, pero hasta ahora no he tenido datos”, contó.

Asimismo, anticipó que “se han agregado 10 brigadistas más, con recursos del plan nacional de manejo del fuego y ya está estacionado un helicóptero en Concordia, lo que estaba previsto”. Este vehículo “sirve para trasladar rápidamente a los brigadistas y en el caso de Islas es el único acceso”, precisó el titular de Recursos Naturales.

“Estas son las medidas principales que se han tomado respecto al plan, que estaban atrasadas por estas cuestiones de vacío legal que quedó a raíz de la sanción de la ley 9868”, explicó.

Respecto al escenario provincial, el funcionario aseguró: “Hoy la situación está controlada porque los focos son reducidos. Si bien por ahí se queman superficies de 50, 60 o 100 hectáreas el evento más importante fue el de Concordia cuando se quemó parte del campo del INTA y campos cercanos”, señaló.

Sobre este último, relató que “en el caso del INTA los expertos estiman que fue provocado por el tren” y, “de acuerdo a lo que he charlado con el coordinador del NEA, me ha dicho que en otras provincias ha ocurrido”.

Consultado por los recursos humanos, el Subsecretario indicó que hay una brigada de Bomberos zapadores en Concordia y una en Villa Paranacito, que está capacitada para el manejo y “en este momento en Villaguay hay 50 brigadistas que están haciendo el curso que se le exige a todo policía y que van a ser específicamente capacitados para aumentar la dotación de brigada, para que haya una permanente en Victoria y reforzar la de Concordia”, adelantó.

Comentá la nota