MANEJO DEL AGUA Medio millar de técnicos argentinos y especialistas extranjeros debaten en Chubut

*El gobernador preside en Trelew la apertura de CONAGUA 2009.
Unos 500 técnicos de todo el país junto a expertos del ámbito internacional debatirán a partir de hoy en Trelew sobre el manejo del agua y lo trascendental de este recurso en el marco de la 22º edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2009) que este año es organizado por el gobierno del Chubut en la ciudad de Trelew.

Este encuentro, que data del año 1963, representa uno de los eventos técnico-científicos más revelantes que en relación al agua se efectúa en el país y convoca a expertos nacionales e internacionales con el propósito de evaluar la situación general y la problemática regional del agua, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura que desde su campo coadyuven al mejor uso humano y eficiente del recurso.

La apertura oficial de CONAGUA 2009 será presidida este miércoles 11 por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de una ceremonia que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el Teatro Español en pleno centro de Trelew destacándose las asistencias del director nacional de Conservación y Preservación de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez; Juan Carlos Bertoni, presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua; Rafael SILVA, presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE); Raúl Lopardo, presidente Instituto Nacional del Agua (INA); Oscar Bravo, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) además de numerosos representantes de los distintos organismos provinciales relacionados con el Agua; participando asimismo el administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua de Chubut, Esteban Parra, entre otros.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre en la Casa del Chubut en Buenos Aires el propio gobernador Das Neves encabezó la presentación a nivel nacional del evento destacando "la ocupación" que se tiene en su gestión respecto al manejo y uso del agua, "un tema que se veía venir –dijo- y que hoy está en las agendas más importantes del mundo".

Un hecho concreto de esa "ocupación" por parte del Gobierno del Chubut fue que tal lanzamiento nacional se dio a tan sólo tres días de haber puesto en marcha en Chubut el Instituto Provincial del Agua.

233 trabajos e instancia de la Conferencia Mundial

Bajo el lema "El agua y el ambiente. Roles y Actores", el Congreso es pensado como una instancia de la Conferencia Mundial del Agua y para esta 22º edición hay 233 trabajos presentados que tienen que ver con el agua subterránea, el agua potable y el saneamiento, la calidad, la economía del agua, la planificación e hidráulica, los procesos de erosión y sedimentación, riego y drenaje, entre muchos otros. Consultores independientes, docentes, técnicos, especialistas y catedráticos de numerosas Universidades Nacionales del país expondrán en el evento a lo largo de estas cuatro jornadas de trabajo.

En esta oportunidad en Trelew serán discutidos los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el medio ambiente, en lo social, en lo económico y en lo educativo-cultural, por efecto de cambio climático y la concepción actual del agua como recurso crítico de valor estratégico.

Por primera vez

A partir del año 1963 y hasta el momento la historia registra 21 ediciones de CONAGUA realizadas en la mayoría de los casos con frecuencia bianual. Las ciudades y provincias que fueron sedes del evento han sido:

* Iº - 1963: Córdoba

* IIº - 1965: Salta

* IIIº - 1967: San Juan

* IVº - 1969: Neuquén

* Vº - 1971: Santa Fe

* VIº - 1973: Santiago del Estero

* VIIº - 1975: Resistencia, (Chaco)

* VIIIº - 1977: Viedma, (Río Negro)

* IXº - 1979: San Luis

* Xº - 1981: Corrientes

* XIº - 1983: Córdoba

* XIIº - 1985: Mendoza

* XIIIº - 1987: El Calafate (Santa Cruz)

* XIVº - 1990: Córdoba

* XVº - 1993: La Plata (Buenos Aires)

* XVIº - 1996: San Martín de los Andes ( Neuquén)

* XVIIº- 1998: Santa Fe

* XVIIIº-2000: Santiago del Estero

* XIXº - 2002: Villa Carlos Paz (Córdoba)

* XXº - 2005: Mendoza

* XXIº - 2007: Tucumán

Por lo tanto, en la actualidad aún restan 9 provincias las cuales no han sido sedes del Congreso Nacional del Agua. Con esta XXIIº edición que comienza este miércoles en Trelew (Chubut) se enfatiza el amplio carácter federal de este Congreso, al ser esta provincia, por primera vez, sede de este evento.

Comentá la nota