“Manejar borracho es como apuntar con un arma al peatón”

“Manejar borracho es como apuntar con un arma al peatón”

La reflexión la hizo el gobernador Casas, quien ratificó la vigencia del decreto 840 ratificado por ley en la apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

 Además, Nación respaldó la normativa a través del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez y pidió que “no exista política partidaria” al hablar de materia vial.

El gobernador Sergio Casas, consideró este lunes que es hora de relanzar un nuevo compromiso social en materia de seguridad vial, al abrir formalmente la LXXIII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

En el acto, que se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros, estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti y el ministro de Gobierno Claudio Saúl. En esta primera reunión plenaria que se realiza en La Rioja, participan representantes de 21 provincias y autoridades nacionales. El trabajo de la Asamblea se desarrollará hoy y mañana en el Salón Talampaya del Hotel Naindo.

En el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural se concretó la apertura de la LXXIII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad, que extenderá su trabajo durante dos días, con el propósito de aunar criterios y diseñar políticas de seguridad vial.

El acto de apertura contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez; y el director ejecutivo del Instituto Argentino del Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe, además de los responsables de Seguridad Vial de 21 provincias argentinas.

También, acompañaron la apertura la diputada nacional Teresita Madera; el presidente del Bloque Justicialista de Diputados, Marcelo del Moral; el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Danilo Flores; el vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados, diputado Walter Cruz; los diputados provinciales Cristina Saúl, Federico Sbíroli, Sergio Brizuela y Enrique Rodríguez; la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino; los secretarios de Seguridad, Luis Angulo, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo, y autoridades de la Plana Mayor; y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Torres; entre otros.

En primer término se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Luego, fue proyectado un video institucional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de La Rioja, donde se expusieron los resultados obtenidos en 11 meses de puesta en marcha del decreto de necesidad y urgencia 840.

Entre otros datos, se pudo observar que disminuyó un 22 por ciento la cantidad de víctimas fatales, un 30 por ciento los lesionados, un 41 por ciento las lesiones graves, un 37 por ciento las víctimas que circularon en motocicletas, un 33 por ciento las víctimas en rutas y un 20 por ciento las víctimas en avenidas. Estos resultados dan cuenta de una considerable efectividad de las medidas adoptadas y apuntan a sostener esta política de seguridad vial.

Nuevo compromiso social

El gobernador Sergio Casas apuntó a que “es hora de relanzar un nuevo compromiso social”. En ese marco, consideró que “tareas como la que hoy se van a llevar adelante desde la Asamblea del Consejo tienen que servir para lanzar un nuevo compromiso social que nos comprenda a todos, porque todos somos responsables, el Gobierno en mayor medida”.

En este sentido, el mandatario resaltó y agradeció el aporte de los medios de comunicación para reafirmar en la comunidad la necesaria toma de conciencia en lo que respecta a la seguridad vial.

Asimismo, revalidó la importancia del decreto 840, convertido en Ley Provincial 9.707, y dijo que “sentimos que se ha tomado una decisión adecuada y esperamos que pueda ser un elemento más para que surja este compromiso social de cuidar y proteger la vida de todos”. “No transformemos el vehículo en un arma mortal. Conducir ebrio un vehículo es lo mismo que agarrar un arma y apuntar a alguien que transita por la calle”, aseguró.

Previamente, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, dio el saludo de bienvenida a los presentes. En su mensaje destacó a la contundente decisión política del Gobierno Provincial de poner en marcha un plan estratégico de prevención y concientización de seguridad vial, destinado a disminuir los siniestros viales en toda la provincia. En ese sentido, aseguró que en un período de 11 meses se logró disminuir las víctimas fatales y esto se debe a una unificación de las políticas para proteger a las personas cuando transitan o cuando se conducen por las rutas.

Elogio al decreto 840

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, apuntó a la necesidad de tomar conciencia de la seguridad vial como sociedad. En ese marco, resaltó la decisión de La Rioja de actuar para lograr una reducción de la siniestralidad vial y celebró el decreto 840.

Así también, celebró la convocatoria a la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial y dijo que “en esto no debe existir política partidaria, sino que tenemos que trabajar junto en políticas públicas de calidad”.

Concluido el acto de apertura, las autoridades nacionales y los representantes de las 21 provincias se dirigieron al Hotel Naindo para ser parte del trabajo de la Asamblea, que se extenderá hasta mañana, y donde el ministro de Gobierno de La Rioja, Claudio Saúl fue elegido presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Comentá la nota