“Si no manejamos la semilla no manejamos la soberanía alimentaria”

“Si no manejamos la semilla no manejamos la soberanía alimentaria”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el delegado de la Secretaría de Agricultura de la Nación en el Chaco, Osvaldo Chiaramonte, brindó detalles de lo que será el Encuentro Regional de Agricultura Familiar que se realizará el viernes 8 y sábado 9 de octubre en el CEF de Resistencia.

Semillas criollas, soberanía alimentaria, regularización dominial y uso de la tierra, figuran entre los puntos más destacados que se debatirán este viernes y sábado en la ciudad de Resistencia en el marco del Encuentro Regional de Agricultura Familiar que reunirá a alrededor de 600 agricultores familiares de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1. El objetivo de fondo es aportar a un amplio debate sobre una ley nacional de Agricultura Familiar que priorice la soberanía alimentaria, a las familias campesinas y la producción de alimentos sin contaminación. 

“Para la agricultura familiar, para la cultura nuestra, del NEA, es central el tema de la semilla, es la base de la soberanía alimentaria. Si no manejamos la semilla no manejamos la soberanía alimentaria. Con lo cual el tema de la preservación de la semilla nativa, de la semilla criolla, es fundamental en los objetivos que nos hemos planteado”, describió Chiaramonte, como anticipo de lo que será el Encuentro.

El delegado en el Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación recalcó que “estamos en pleno debate desde hace ya varios años respecto de una nueva ley de Semillas y en este encuentro vamos a encontrar un ámbito donde podamos debatir un proyecto de ley de semillas que nos permita garantizar esto de la preservación”. 

“Obviamente, esta discusión solo no es nuestra, no es de la región y menos del país, hay toda una discusión respecto de la semilla transgénica, de los paquetes tecnológicos que están aplicando en casi todas las producciones”, admitió. Pero recalcó que “nosotros creemos que la preservación de las formas productivas, de los sistemas productivos, de los modelos productivos que tiene la agricultura familiar hay que preservarlos, hay que sostenerlos, hay que mejorarlos, pero en el marco de la producción de alimentos sanos”. 

Debatir la Agricultura Familiar

Por último, Chiaramonte destacó que “también vamos a encontrar dos ámbitos donde podamos debatir una ley de la Agricultura Familiar y donde podamos definitivamente trabajar el tema de la tierra: la regularización dominial y el uso de la tierra”. 

El viernes, desde las 9

Las actividades comenzarán el próximo viernes 8 de agosto, a partir de las 9, en el CEF Nº 1 de Resistencia. Los asistentes podrán disfrutar de la exposición y venta de productos regionales, exposición de herramientas y tecnología apropiada al sector de los agricultores familiares, quienes junto a sus organizaciones expondrán distintas experiencias asociativas.

La música regional dirá presente a través de padre Julián Zini, artista de fuerte compromiso con la temática de los campesinos. El Coro Toba Chelaalapí, traerá la voz de los ancestros al escenario del CEF N°1 y el grupo de Lecko Zamora, Chino Niveiro y Lucio Sodja, Choss Pha`nte Ensamble, será de la partida ofreciendo su arte musical a los asistentes.

Más actividades 

El Instituto de Cultura del Chaco, presente en el evento, propone para este espacio la Carpa de la Cultura y el Buen Vivir, el Baúl de las Artes, La Andariega, Narradores Viento Norte, como así también intervenciones teatrales callejeras.

Para los más pequeños, el INTA hará su aporte al presentar el INTA Chicos, este sitio web concebido para acercar el sector agropecuario y agroalimentario nacional a niños y niñas de 3 a 11 años. Como espacio para el encuentro lúdico se incorporan  juegos y audios vinculados al sector y a las actividades que realiza el mismo.

Comentá la nota