Manejados: examen digital para sacar el carné

Manejados: examen digital para sacar el carné

La Muni lanzará el examen para sacar el carné de conducir, por primera vez, digitalizado. Está en pruebas experimentales y se lanzará en el CPC Pueyrredón.

 

Si sabe la mecánica del Preguntados, el juego del momento, tal vez le sea un poco más fácil obtener la licencia de conducir, ya que la Municipalidad pondrá a prueba un sistema de interrogantes digitalizados en tiempo real. Se tratará de una primera experiencia que comenzará en el CPC Pueyrredón para los que quieran obtener el carné por primera vez.

Hoy debutará el turnero digital en el mismo CPC, donde se podrá por la página web de la Municipalidad obtener fecha para ir por el trámite de la licencia. Con este mismo sistema –y aprovechando que las instalaciones están preparadas–, el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, dijo que se aproxima una etapa experimental, aún sin la participación de los conductores, para poner a prueba y ultimar detalles. Se colocará una pantalla gigante en una sala y se podrá rendir en grupos de 5, 10 o 20 personas. Cada una tendrá un número de identificación y los empleados municipales controlarán que no se copien.

Las preguntas irán pasando por la pantalla y el participante para obtener la licencia de conducir tendrá en su poder para responde un joystick, tal como si se tratara de un videojuego. Las consultas irán apareciendo. Algunas se podrán responder por “sí” o por “no”, pero habrá otros interrogantes en los que tendrán que ver cuál de todas las respuestas es la correcta. Al igual que Bee Sellares, el director de los CPC, Juan Balastegui, indicó que se trabaja en esta prueba, en la que se ganará tiempo y que una vez terminado el examen, automáticamente cada participante tendrá el resultado.

Desde Transporte estudian la cantidad de preguntas que se les realizará, pero serán entre 50 y 100 interrogantes, y al menos tendrán que responder el 80 por ciento. Sin embargo, los funcionarios aclararon que hay preguntas capciosas y básicas que tienen muchos puntos, por lo que podría un participante “quedar fuera de juego”.

“Esto es una etapa experimental, que comenzará en el CPC Pueyrredón, que sí avanzará y tendrá continuidad a los otros CPC. Para esto, hay que capacitar al personal y tener el sistema en perfectas condiciones. Hasta ahora las pruebas que hemos realizado han sido positivas y con buenos tiempos”, explicaron. Aún quedan detalles por definir, como el tiempo para responder cada consulta.

También habrá una etapa de participación de los empleados porque dejarán de tomar los exámenes en papel, para monitorear a los concursantes en una prueba que se verá en una pantalla gigante, en la que todos los que quieran el carné responderán al mismo tiempo.

Los plazos de su lanzamiento no fueron confirmados porque se espera que hoy se lance el turnero digital y ajustar cuestiones del sistema informático para que también el examen sea vía la utilización de un joystick.

Hoy se hace clic por turnos

Los funcionarios municipales confirmaron que hoy será el lanzamiento oficial del turnero digital que permitirá obtener la fecha para sacar el carné para conducir en el CPC Pueyrredón.

El secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, afirmó que hoy el vecino podrá visitar la web de la Municipalidad (www.cordoba.gov.ar) y buscar la opción carné de conducir. Aparecerá un listado de los sitios adonde se puede tramitar el plástico con los nombres de los CPC, pero sólo uno, el de Pueyrredón, tendrá habilitada una pestaña para elegir día y hora para el turno. Ya sea para ir por primera vez por el plástico o por una renovación.

Bee Sellares dijo que los turnos dependerán de la demanda de los usuarios, pero que desde hoy se podrá consultar en la página y los primeros vecinos en haber sacado y usado el turno digital serán los que concurrirán mañana. El sistema de software fue diseñado por los empleados municipales a pedido de los funcionarios y comenzará en el CPC Pueyrredón porque es uno de los sitios con menos demandas de licencias. Después de esta etapa vendrá la posibilidad de rendir los exámenes digitalizados, aunque restan aún varios ensayos de las autoridades con los agentes municipales.

Comentá la nota