Mandela festeja sus 91 años con música

Lo hará con un multitudinario concierto, donde actuarán Steve Wonder, Gloria Gaynor y Carla Bruni, entre otros. También será homenajeado por la ONU.
"Sueño un África en paz consigo misma", dijo alguna vez el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien este sábado cumple 91 años y lo festejará con un concierto multitudinario en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde participarán artistas de la talla de Steve Wonder, Alicia Keys, Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Queen Latifah, Cyndi Lauper y la primera dama de Francia, Carla Bruni, entre otros.

En el recital también estarán presentes artistas africanos como Yvonne Chaka Chaka, Chris Chameleon, Freshlyground, Emmanuel Jal, Loyiso, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Thandiswa Mazwai y Suzanna Owiyo.

Además, el ex presidente de Sudáfrica será homenajeado por la ONU. "Nelson Mandela es la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas", asegura el secretario General Ban Ki-moon en un comunicado de prensa.

El máximo responsable de la ONU destacó el compromiso de Mandela con una "Sudáfrica democrática, multirracial", al tiempo que remarcó su dedicación a la justicia, su voluntad para reconciliarse con quienes le persiguieron o su lucha contra el HIV. "Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños", indicó Ban, y agregó que Mandela "es un ejemplar ciudadano global".

Durante el homenaje al político sudafricano, en el que también participan la Fundación Mandela y 46664, la ONG que el mismo Mandela auspicia para luchar contra el sida, Ban suscribirá la Carta de los Voluntarios, que compromete a sus firmantes con 67 minutos de trabajo comunitario en honor de Mandela.

Mandela, que fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, pasó 27 años encarcelado con el número de preso 46664, fue el líder de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" en su país y lideró una transición pacífica en Sudáfrica hacia una democracia estable y multirracial.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, respaldó una propuesta para que el organismo mundial declare al 18 de julio como "El Día Internacional de Nelson Mandela". "Deseo que el día de Mandela se termine celebrando como una jornada internacional de Naciones Unidas, para que sirva de inspiración a la juventud, y una invitación a la unidad para combatir la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia", señaló.

Comentá la nota