La UIA mandará mensajes desde Pilar

Sin el respaldo del Ministerio de Industria y prácticamente descartada la presencia de figuras del oficialismo, salvo el gobernador Daniel Scioli, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevará a cabo entre hoy y mañana una nueva edición de su conferencia anual.
"La hora de los consensos para el desarrollo" es el lema elegido por los directivos de la central fabril para encarar la denominada Conferencia Industrial Argentina 2009, que será presidida por Adrián Kaufmann (Arcor) en el hotel Sheraton de Pilar.

La ausencia de ministros como el de Planificación Federal, Julio De Vido, quien estuvo en varias oportunidades anteriores, o de la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, son señales de una pareja que sabe que está divorciada de hecho, pero que no termina de reconocerlo.

Como rémora del 45 Coloquio de IDEA de octubre, donde el presidente de la UIA, Héctor Méndez, aceptó compartir una tribuna con el representante de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, el Gobierno retiró los auspicios que normalmente otorgaba al encuentro a través de la Secretaría de Industria, hoy convertida ya en un ministerio.

Ni hablar de que quedó pospuesta sin fecha una reunión que iba a tener Giorgi con la mesa de conducción de la UIA prevista para 72 horas después del coloquio de Mar del Plata, en la que se suponía que iban a limar asperezas.

Cautelosos en sus declaraciones públicas, los industriales ya tienen entendido que será bastante complicado volver a tener relaciones más o menos normales con la administración de Cristina Fernández, que entra en su última etapa.

Se cansaron de esperar a que les sacara una nueva ley de riesgos del trabajo prometida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apenas 15 días después de la derrota electoral del 28 de junio pasado, y lo que aprobaron por decreto cayó mal.

La Conferencia Industrial Nacional refleja ese estado de ánimo: se repetirá uno de los paneles de mayor intensidad política de IDEA, como lo es la charla abierta entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el radical Rodolfo Terragno sobre políticas de Estado.

Comentá la nota