Con un ADN al "Manco" Paz quieren saber si fue el abuelo de Carlos, fundador de la Villa turística

En el marco de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el área de Patrimonio Histórico de la localidad serrana quiere confirmar la hipótesis de que el ex gobernador, José María Paz, fue el abuelo del hacendado que loteó la principal ciudad turística de Córdoba a principios del siglo XIX.
En el marco de los festejos que se preparan para celebrar el año próximo el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el área de Patrimonio Histórico de esta ciudad dio los primeros pasos tendientes a confirmar la hipótesis sostenida por numerosos historiadores cordobeses de que el hacendado Carlos Nicandro Paz, fundador de esta villa turística, es nieto por línea paterna del ex gobernador de Córdoba José María Paz.

"Defiendo la tesis de que todos los pueblos tienen derecho a conocer su identidad. En nuestra ciudad y en la provincia en general se viene hablando desde hace años sobre la posibilidad cierta de que Rudecindo Paz, padre de Carlos Nicandro, el fundador de esta Villa, haya sido hijo natural del General "Manco" Paz, ex gobernador de Córdoba en el siglo XIX. Teniendo en cuenta que el año próximo se celebra el Bicentenario de la Revolución de Mayo, me parece un proyecto interesante confirmar o desechar definitivamente esta hipótesis que tiene serios fundamentos históricos", asegura Aldo Parfeniuk, coordinador del área de Patrimonio Histórico.

El funcionario carlospacense cuenta en principio con el apoyo de numerosos historiadores locales y provinciales, así como también de algunos descendientes directos de Carlos Nicandro Paz.

"Para confirmar o no que Carlos Nicandro Paz desciende del ex gobernador habría que hacer un estudio comparativo de ADN entre los restos del General Paz que descansan en la Catedral de Córdoba y la sangre de algunos de los nietos o bisnietos del fundador de nuestra ciudad. Ya hemos hablado el tema con algunos descendientes, pero todavía no tenemos nada en firme. Es un proyecto que aún debemos trabajar", aclaró Parfeniuk.

No obstante, el responsable del área Patrimonio de esta ciudad turística, sostuvo con firmeza la opinión de que para consolidar la historia y la identidad de Villa Carlos Paz alguna vez se debe dar un corte definitivo a la diversidad de opiniones que existen sobre esta cuestión.

"Para nuestra localidad sería un hecho muy trascendente que su fundador haya sido nieto de uno de los gobernadores más importantes de la provincia. El general José María "Manco" Paz tuvo además un marcado protagonismo en la historia nacional y libró una de sus batallas, la de San Roque, en adyacencias al ejido actual de esta ciudad", continuó Parfeinuk.

El coordinador de Patrimonio Histórico recuerda que la mayoría de las ciudades y pueblos que tienen un fundador claramente identificado como Carlos Paz, han investigado y tienen claramente delimitado el origen genealógico de su principal figura, algo que no ocurre en esta localidad turística..

De Carlos Nicandro Paz se sabe con certeza que nació el 4 de noviembre de 1869 en la ciudad de Córdoba, fruto del matrimonio entre Rudecindo Paz y Clementina Pruneda. De su padre se conoce en cambio que fue hijo de una mujer soltera y que vino a este mundo en 1830, pocos meses después de que el general Manco Paz derrotara al por entonces gobernador Bustos en la batalla de San Roque (22 de abril de 1929).

Para la mayoría de los historiadores locales y provinciales, la madre de Rudecindo se llamó Dolores Juárez y el padre fue el mencionado militar unitario. No obstante, una publicación reciente de Liliana de Denaro reabrió la polémica al sostener que Rudecindo fue hijo de Juana Paz y que de esta mujer recibió su apellido.

Trámite complicado

Aunque Parfeniuk está convencido de que Carlos Nicandro Paz fue nieto del ex gobernador cordobés, también sabe que para demostrarlo hay que recurrir a la ciencia.

"Si alguno o varios descendientes de nuestro fundador dan su visto bueno, vamos a iniciar el proceso jurídico tendiente a lograr el permiso para exhumar los restos del General Paz y realizar el estudio de ADN. Es un proceso muy complicado que segúramente demandará su tiempo, pero queremos hacerlo y desde nuestra área lo impulsamos con el apoyo de varios historiadores", concluyó Aldo Parfeniuk.

Tal como lo reconoce el funcionario de Villa Carlos Paz, la tarea a desarrollar no será nada sencilla, puesto que los descendientes deberán iniciar un juicio de identidad ante los Tribunales Provinciales, reclamando el mencionado ADN.

Además, deberá lograrse la autorización previa del Obispado de Córdoba y del gobierno federal, puesto que los restos del ex gobernador descansan desde hace más de 140 años en la Catedral, que es un templo religioso y un monumento histórico nacional.

Como tal todas sus instalaciones están protegidas y cualquier modificación que se pretenda realizar de la misma- como la apertura de la tumba del general Paz- deberá tener la aprobación previa de la Iglesia y el Estado federal.

Comentá la nota