Mancha blanca en el Río Uruguay: la Asamblea exige al Gobierno conocer resultados de análisis

La Asamblea de Gualeguaychú envió una carta al secretario de Medio Ambiente nacional, Homero Bibiloni, donde le exige que se brinde información respecto a la acción contaminante de Botnia, al evaluar los últimos incidentes en la zona.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y entidades intermedias que componen las fuerzas vivas de la comunidad, enviaron una carta al Secretario de Medio ambiente nacional, Homero Bibiloni, solicitándole que se “informe a la brevedad los resultados de los análisis de los incidentes provocados por la empresa Botnia, los días 26 de enero y 4 de febrero pasados que son de público conocimiento y que tienen a la población de Gualeguaychú y comunidades de la costa del Río Uruguay en un permanente estado de angustia”.

En el documento difundido por APF, la Asamblea destaca que “dado el tiempo transcurrido sin que exista información fehaciente alguna, y ante la incertidumbre de que dichos eventos se pueden llegar a repetir, solicitamos: 1) Resultado de la Composición de Gases y duración de emisión de sulfídrico del escape gaseoso del día 26-01-09”.

En este sentido la misiva agrega: “2) Resultado de Composición Química de la mancha en el Río Uruguay el día 04-02-09. 3) 2do. Informe del INTI, después de la reunión con la Asamblea y el Intendente sobre dioxinas y metales pesados en las costas frente a Botnia. 4) Informe y situación actual de las boyas inteligentes colocadas por la Universidad de la Plata a cargo del Ingeniero Raggi en el Río Uruguay –hoy desaparecidas. 5) Que Prefectura Nacional Naval informe a la comunidad, junto con la altura del río, las oscilaciones permanentes de flujo y reflujo del mismo, a fin de estar preparados para los eventos de contaminación”.

Al respecto destacan que “lo peticionado se encuadra en el marco del derecho a la información que nos otorga la Constitución Nacional y el Dec. 1172/03 (Anexo VII art. 3 y concordantes), en base a lo cual solicitamos que con la misma premura y diligencia que se informara a través del Ministro de Justicia y Seguridad que solamente se trataba de “algas”, se aclare y complemente dicha información según se solicita, teniendo presentes los Derechos Humanos de las poblaciones ribereñas que hoy somos víctimas de la contaminación y deseamos saber de que se trata” concluye la nota.

Comentá la nota