Mañana vuelve a sesionar el Concejo Deliberante

El HCD lleva más de un mes de receso obligado por la emergencia sanitaria. La normalización será paulatina, observando las medidas de prevención que siguen vigentes * Se dará salida a los expedientes que quedaron demorados.
Mañana volverá a sesionar el Concejo Deliberante, después de 35 días de receso obligado por la emergencia sanitaria abierta en General Pueyrredon por la pandemia de gripe A.

La novedad en sí importa más como una señal de que la actividad institucional empieza a recobrar un ritmo de relativa normalidad, que por la naturaleza de los expedientes que serán puestos a consideración de los concejales.

Efectivamente, salvo la segura aprobación del decreto que oportunamente firmó el presidente del cuerpo Marcelo Artime para agilizar la modificación de partidas presupuestarias, justamente como consecuencia de la emergencia sanitaria, no aparecen temas relevantes en el orden del día. Esta medida será refrendada por todos los bloques, según adelantaron ya los referentes de cada sector político.

En cambio, todo indica que tendrá que esperar a otra sesión el debate sobre una de las prioridades de la administración de Gustavo Pulti, como es la construcción de un moderno centro de atención ambulatoria con fondos aportados por la Nación y la Provincia. Este centro de salud, más importante que las salas barriales aunque no del tamaño ni la complejidad de un hospital, formó parte del resonante "Acuerdo por Mar del Plata" firmado por Pulti con el gobernador Daniel Scioli y el entonces jefe de Gabinete nacional Sergio Massa, en las vísperas del vencimiento del plazo de cierre de listas electorales, a fines de mayo pasado (acuerdo que posibilitó el ingreso de Pulti como candidato testimonial en la lista del Frente Justicialista para la Victoria).

El proyecto fue elevado días después por el intendente al HCD y a pesar de que el bloque oficialista de Acción Marplatense le dio prioridad, desde el vamos tropezó con dificultades entre las bancadas de la oposición.

La apertura de un centro ambulatorio de estas características es en realidad un antiguo deseo compartido por todos los sectores políticos, pero la UCR y la Coalición Cívica interpusieron inquietudes de tipo presupuestario. Esto porque si bien la Municipalidad no invertirá ni en la construcción (a cargo de la Nación) ni en el equipamiento médico (lo asumirá la Provincia), sí tendrá que afrontar los gastos de mantenimiento.

En ese punto -además de otros, técnicos- los dos principales bloques de la oposición exigieron precisiones al Ejecutivo, que deberán saldar las áreas de Economía y también de Obras. Recién después de ese trámite podrían dar luz verde a la iniciativa.

A menos que esos informes lleguen hoy a manos de los concejales, que los números "cierren" para la oposición y que en rápido trámite se trate el proyecto en comisiones, no hay chances de que llegue al recinto de sesiones, mañana, con despacho de mayoría.

El bloque de AM tendría asumido no forzar la situación y dejar que el debate en comisiones siga su curso normal en cuanto a esta iniciativa.

Los temas en debate

La decisión de sesionar mañana tomada por Artime con acuerdo de los jefes de bloque vino acompañada de una medida complementaria, estrechamente vinculada con las medidas de prevención por la gripe A. Para evitar las habituales concentraciones de vecinos y manifestantes dentro y alrededor del recinto, se optó por suspender esta vez la tradicional "banca 25", que siempre genera ese tipo de movilizaciones.

En cuanto al debate, de acuerdo con lo resuelto por los presidentes de bloque se tratarán tres temas sobre tablas y una veintena más según el orden del día de proyectos con despacho.

Hace una semana Artime había deslizado la posibilidad de normalizar el funcionamiento del cuerpo teniendo en cuenta que la última sesión programada había sido para el 1 de julio (días después de las elecciones), que debió ser suspendida por la explosión de la emergencia por la gripe porcina: ese día se cancelaron otras actividades oficiales y se adelantó el cierre de escuelas para evitar contagios. La ciudad entraba en emergencia sanitaria.

Ahora, si bien la pandemia sigue vigente, la intención de las autoridades y los sectores productivos y comerciales es ir retomando la normalidad en el funcionamiento aunque manteniendo vivas las medidas de prevención (ver páginas 6 a 8).

Así, tomando los recaudos necesarios, los integrantes del Concejo resolvieron retomar las tareas, a fin también de dar salida a cuestiones pendientes que necesitan resolución.

Artime también adelantó que "tenemos previsto, una vez que se termine el tema de la epidemia, comenzar a salir con el Concejo fuera del recinto y sesionar en distintos lugares de la ciudad".

Uno de los expedientes previstos para abordar sobre tablas, es decir con acuerdo de los bloques pero sin despacho, son la implementación de un mecanismo para facilitar la participación de las cooperativas de economía social y nucleamientos productivos en las contrataciones directas y en las licitaciones públicas.

Otros dos tienen que ver con el espectáculo: declarar de interés del Concejo el Festival Teatral Infantil-Juvenil "Expresiones", que tendrá lugar todos los años, en setiembre. Y una declaración similar para el proyecto y video de difusión del espectáculo de tango y danza "Los sueños", que se realizará el 24 de julio y el 1 de agosto de este año.

Luego, se refrendará el decreto sobre modificación de partidas para atender la emergencia sanitaria y con respecto al resto de expedientes, sobresalen los siguientes:

* Autorización para colocar semáforos o reductores de velocidad en la intersección de las calles Alberti y Mitre, y Gascón y Mitre, así como en la intersección de Avellaneda y Entre Ríos.

* Declarar de interés municipal la iniciativa de la Asamblea Ambiental para instalar sistemas reductores de caudal de agua.

* Declarar "ciudadano ilustre" a Fernando García Navarro, por su destacada labor al frente del Viceconsulado de España.

* Solicitar al Departamento Ejecutivo un informe referido a distintos puntos relacionados con el cumplimiento de lo establecido en el pliego de bases y condiciones por el servicio de transporte público de pasajeros, en cuanto a la instalación de rampas para discapacitados.

* Establecer el Reconocimiento Histórico y Moral a los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y movilizados en forma directa o indirecta en el combate de recuperación de las islas Malvinas.

* Arbitrar los medios para colocar o reparar el alumbrado público en el barrio Bosque Peralta Ramos.

* Acuerdo para designar un presidente y un director ejecutivo del Ente Obras y Servicios Urbanos (Enosar).

Comentá la nota