Mañana vence plazo para la inscripción de frentes.

Los que se unan en alianzas deberán presentar a los Juzgados Electorales un acuerdo constitutivo, una declaración política y un acuerdo financiero.
Los partidos políticos tienen tiempo hasta mañana martes 28 de abril para la inscripción de los frentes, alianzas o coaliciones con los que se presentarán en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

"El 28 de abril es el último día para presentar en los Juzgados Federales Electorales el acuerdo constitutivo de frentes, alianzas o coaliciones", dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, en diálogo con Télam.

Explicó que a partir del 29 de abril, la justicia "deberá ir resolviendo si esos frentes, alianzas o coaliciones están correctamente constituidas", de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de la ley 23.298.

Para ello, aclaró, los partidos políticos que se unan en alianzas deberán presentar a los Juzgados Federales Electorales un "acuerdo constitutivo" del frente, una "declaración política" y un "acuerdo financiero".

Este "acuerdo financiero" lo exige la ley 26.215, y tiene como objetivo determinar "como se distribuyen los derechos económicos emergentes de la elección", precisó el funcionario.

Para que exista una alianza tiene que haber dos o más partidos que se constituyan como tal, sin que exista tope a la cantidad de partidos miembros de la misma.

Con todo esto, el armado de alianzas concluirá necesariamente el 28 de abril. El 29 de abril ya deberán estar inscriptas en la Justicia Electoral las actas constitutivas de esos frentes y alianzas.

Recién después del 28 de abril, los partidos políticos se dedicarán a definir candidaturas para el armado de sus listas, nómina que recién se conocerá definitivamente el 9 de mayo, día en que termina el plazo para su inscripción.

De esta forma se llegará al 28 de junio, día en que la ciudadanía elegirán a 127 nuevos miembros de la Cámara de Diputados (se renueva la mitad) y a 24 nuevos senadores (se renueva un tercio de la Cámara).

Por otro lado, Tulio recordó que "el miércoles 29 de abril vence el plazo para que los electores verifiquen si están correctamente incluidos en los padrones". Esta consulta es especialmente importante para "las personas que hayan realizado cambios de domicilio antes del 30 de diciembre de 2008, y para aquellos ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 28 de junio, inclusive, ya que deben corroborar que figuren en los padrones".

Para estas consultas, los ciudadanos tienen a su disposición un sitio de Internet (www.padrones.gov.ar), donde podrán acceder con su número de DNI, LC o LE, su sexo y su distrito (provincia), y también una línea gratuita 0800-999-7237.

Los ciudadanos que no figuren en los padrones o que figuren con un domicilio diferente al de su DNI, deberán realizar su reclamo en la Justicia Electoral.

El 29 de abril es el último día para realizar estos trámites, ya que desde el 30 de abril y hasta el 31 de mayo no se recibirán consultas.

En ese período se confeccionarán los padrones definitivos y durante los diez días siguientes al 31 de mayo, es decir hasta el 10 de junio, el ciudadano tiene la posibilidad de reclamar alguna omisión u error que se haya cometido en la impresión del padrón definitivo.

En cuanto a los lugares de votación, recién se conocerán a partir del 1 de junio.

En cuanto a los electores privados de libertad, dispondrán en sus lugares de detención de un cuarto "inmediato a la mesa" para emitir su sufragio "en absoluto secreto". Sin embargo cuando "razones de seguridad lo aconsejen" la Cámara Nacional Electoral podrá autorizar la instalación de "cuartos oscuros móviles".

Comentá la nota