Mañana tratan la prórroga a la emergencia en seguridad

La Cámara de Diputados debatirá el proyecto oficialista. Reclaman el envío de informes requeridos.

A un día de que la Cámara de Diputados trate la prórroga a ley de emergencia en seguridad, el ministerio de Gobierno y el de Seguridad aún no les presentaron a los legisladores el balance con lo que se hizo desde febrero (cuando entró en vigencia la emergencia) hasta la fecha.

El lunes 24, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y el de Seguridad, Carlos Ciurca, “revalidaron el compromiso de presentar los informes con los resultados obtenidos en estos 10 meses de emergencia. Pero hasta la fecha, no los han entregado”, dijo el diputado del Consenso Federal, Luis Petri.

Lo que molesta a los legisladores es que mañana deben tratar la norma “y es básico que nos entreguen el balance”, según aseguró Petri. “A la hora de decidir si se le da una prórroga o no la ley de emergencia no se puede dejar de lado esa información”, completó el legislador.

Según el diputado radical Mariano Ficarra, los datos que le solicitan a las diferentes áreas a las que alcanza la ley (como el Ministerio de Gobierno, de Seguridad, de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y la Secretaría de Turismo) son indispensables y “ameritan un análisis”.

Opiniones encontradas

Mientras que legisladores como Petri y Ficarra opinan que es de suma importancia el balance sobre los resultados de la ley; otros, como Daniel Cassia –del Partido Justicialista–, afirman que no es necesario ver esos informes.

Lo que el diputado justicialista sí aseguró fue que la norma, a su entender, debería haber tenido dos cambios: “Por un lado, que la prórroga fuera de 12 meses y no de 6; y por el otro, que el Ministerio de Desarrollo y el de Gobierno tampoco le pidiesen dictámenes a la Fiscalía de Estado –actualmente esa posibilidad la tiene sólo la cartera de Seguridad–”.

Por su parte, Petri dijo que “si se aprueba esta ley, el Presupuesto de la provincia queda condicionado y se desdibuja porque se pueden reasignar partidas indiscriminadamente”. “Es un cheque en blanco”, completó el diputado del Consenso Federal.

Finalmente, Petri se mostró bastante descreído de que en las próximas horas lleguen esos informes con los resultados de la aplicación de la ley; básicamente, porque “no los han hecho”.

En cambio, el diputado radical Ficarra aseguró que sí cree que les entreguen el balance entre hoy y mañana.

El tratamiento de esta norma en la Cámara baja se había pactado para el miércoles pasado, pero debido a diferentes asuntos se pospuso. “Una de las causas por la que postergamos la sesión fue, justamente, el incumplimiento en la entrega de este informe”, aseguró Petri.

Comentá la nota