Una mañana que sacudió a la ciudad

Una mañana que sacudió a la ciudad

"Dolor" es la palabra espontánea que repiten los familiares de las víctimas para expresar sus sentimientos a un año del hecho, que la justicia caratuló como "estrago culposo agravado". Hoy se realizarán diferentes actos.

A las 9.38 de hoy, el sonido de una sirena marcará el momento en el que se cumpla un año de la explosión del edificio de calle Salta 2141, donde 22 personas murieron como consecuencia del derrumbe de una de las tres torres del complejo. "Dolor". Esa es la palabra espontánea que repiten los familiares de las víctimas para expresar sus sentimientos a un año del hecho, que la justicia caratuló como "estrago culposo agravado", por el que desde anoche acampan en Tribunales, a modo de vigilia. Madres, padres, hermanos, parejas y demás allegados de los fallecidos reclaman a jueces y fiscales que se avance en la causa, donde hay once personas procesadas. Es que tras el recurso de inconstitucionalidad a los procesamientos, que presentaron los abogados de los acusados, el camarista Guillermo Llaudet aún no resolvió si será admitido o rechazado. Al mismo tiempo, la fiscal Graciela Argüelles destacó el trabajo judicial que pretende llevar a juicio a una gerenta, un jefe técnico e inspectores de Litoral Gas, acusados por el delito; al igual que tres responsables de la administración del consorcio Calvillo Propiedades, y tres gasistas. Para los familiares, "hay pruebas para imputar a más personas".

Las imágenes de Anahí, abrazada al marco de su ventana del quinto piso, mientras respiraba a través de una prenda de ropa, y la de los bomberos que buscaban apagar las llamas de la planta baja, mostraban hace un año apenas una parte del desastre tras la explosión. Las versiones eran muchas, no estaba claro cómo podía suceder un siniestro semejante. Apenas pasadas las diez de aquella mañana, las autoridades de Salud municipal anunciaron que habían hallado a la primera víctima fatal. Poco después, los vecinos de la cuadra relataron el horror, pero también el sonido previo, ensordecedor, de una pérdida de gas.

Todas esas cuestiones dan vueltas hoy, una vez más, en la memoria de aquellos que perdieron a sus seres queridos. Marcela Montefuco, esposa de Hugo, una de las víctimas, dijo a Rosario/12 que "la vida de los familiares está teñida de dolor, impotencia y preguntas sin respuestas". Y agregó: "Vamos a velar por Justicia. Estamos con el dolor y la lucha constante; nos levantamos y caemos; golpeamos puertas que debieron abrirse solas. Ni el gobernador Antonio Bonfatti, ni la intendenta Mónica Fein, ni la Nación nos explicaron todavía qué pasó en Salta 2141. Lo peor es que se dan la condiciones para que esto vuelva a suceder. Este reclamo no es sólo por nuestros fallecidos, sino porque a cualquiera le puede pasar".

Claudia Vaio, quien pensaba que su hijo había salido con vida del edificio y se encontraba perturbado, recibió la noticia el último día de búsqueda entre los escombros. Santiago Laguía estaba entre las víctimas. "El recuerdo de ese día es imborrable", aseguró la mujer. "La imagen de mi hijo está todo el día en la memoria y lo que pasó ese día, cuando llegué a Oroño, no me la voy a olvidar mientras viva". Por eso, aseguró que el homenaje de hoy será "con todo el amor"; e invitó a los rosarinos a acompañarlos.

Angustiadas, Claudia y Marcela cuestionaron que la fiscal Argüelles haya dicho que "excepcionalmente" alguno de los acusados podría ir a prisión. "Están jugando con nosotros, con nuestro dolor y con la dignidad de nuestros familiares fallecidos", dijeron. En ese tono, también cuestionaron al gobernador. "Era el momento para salir a anunciar que iba a hacer una empresa de gas santafesina? Nos está provocando y nos faltaron el respeto", dijo Vaio.

En febrero pasado, la jueza Irma Bilotta procesó a once personas: Viviana Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas; Claudio Tonucci, jefe de Inspectores, los reclamistas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; los administradores Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; y los gasistas Carlos García, Pablo Miño y José Allala. Sobre ellos, la fiscal dijo ayer a este diario que no se dan los requisitos para privarlos de la libertad, "en esta etapa" del proceso penal, por el tipo de delito que están acusados. Al mismo tiempo, indicó que la causa no está cerrada.

Las actividades previstas para homenajear a los fallecidos. Desde las 6 de hoy el tránsito y estacionamiento en la cuadra estarán restringidos. A las 8, los deudos se concentrarán en Litoral Gas, desde donde marcharán hasta Salta y Oroño. A las 9.38 se hará un minuto de silencio con bomberos, familiares y quienes deseen acompañar. Luego se harán sonar campanadas y sirenas, para dar lugar a la cantante Cecilia Petrocelli, quien interpretará "Honrar la Vida". A las 18 se realizará una misa, seguida por palabras de familiares, y el acto culminará con Soledad Pastorutti.

Comentá la nota