Mañana reciben sus diplomas las autoridades electas

Mañana reciben sus diplomas las autoridades electas

A partir de las 11 de la mañana, en el gimnasio del Colegio Salesiano se concretará la ceremonia de entrega de diplomas a los candidatos electos que ya fueron proclamados por el Tribunal Electoral el pasado 20 de noviembre. En tanto, los diputados nacionales electos jurarán el miércoles 4 de diciembre.

El Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz proclamó, el pasado viernes 20 de noviembre, a la fórmula integrada por Alicia Kirchner y Pablo González como gobernadora y vicegobernador, respectivamente. Además de los 24 diputados, los 15 intendentes, cinco presidentes de comisiones de Fomento, el representante al Consejo de la Magistratura y los 77 concejales de toda la provincia.

Así, los 124 funcionarios electos se harán presentes mañana, en el gimnasio del Colegio Nuestra Señora de Luján (Salesiano), para recibir sus respectivos diplomas que acreditan su condición electoral.

Cabe recordar, tal como publicó La Opinión Australen su momento, que el Tribunal a través de la Resolución Nº 58 proclamó a todos los candidatos ganadores de los comicios del 25 de octubre pasado.

Con esta medida quedaron oficializadas las futuras autoridades electas. En la misma resolución los tribunalicios fijaron que el primero de diciembre se entregarán los diplomas a todos los nuevos funcionarios en un acto a realizarse en el Colegio Salesiano. 

La medida lleva la firma de la presidente del Tribunal, Clara Salazar, los vocales Enrique Peretti, Paula Ludueña Campos y Alicia de los Angeles Mercau y el secretario Ricardo Albornoz.

Diputados nacionales

La semana que pasó los diputados nacionales electos Máximo Kirchner y Héctor Roquel debieron viajar a Ciudad de Buenos Aires para comenzar a realizar los trámites pertinentes para lo que será su futura función legislativa, entre ellos registrarse para el voto electrónico, amén de participar de las reuniones políticas que tienen que ver con cómo quedará la composición de la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre. 

Cabe recordar que el próximo miércoles 4 de diciembre los 130 diputados electos jurarán por sus bancas, entre ellos los dos santacruceños, aunque la asunción efectiva de las mismas será, como corresponde, a partir del 10 de diciembre. 

La sesión preparatoria está proyectada para cuatro días después. El feriado del 8 de diciembre será el momento en que Diputados definirá sus próximas autoridades, aunque ya se sabe que, incluso no siendo la primera minoría, por ser el frente ganador de las elecciones, Julián Domínguez (FPV) le entregará la presidencia a Emilio Monzó (del PRO), con quien se reunirá hoy en el marco de la transición.

Se estila que la vicepresidencia primera también sea para el oficialismo, mientras que a la segunda y tercera minoría le corresponderían las vicepresidencias segunda y tercera, respectivamente.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa (con la integración actual) ratificará ese mismo viernes al mediodía la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti como la ganadora del balotaje del 22 de noviembre pasado.

El Congreso que viene

A partir del 10 de diciembre el bloque del FPV en la Cámara Baja será la primera minoría con 98 miembros, seguido del interbloque de Cambiemos que sumará 88 (41 del PRO, 40 de la UCR, 3 del Frente Cívico y Social de Catamarca y 4 de la Coalición Cívica). 

Por su parte, el Frente Renovador, con sus 27 diputados más los 5 de Unión por Córdoba, hacen que UNA tenga 32 diputados y se constituya en la fuerza desequilibrante en cualquier votación que esté reñida, postulándose como aliado necesario para el oficialismo si quiere imponer alguna ley en particular.

A ellos se suman once peronistas no kirchneristas que no se saben cómo se van a posicionar, entre ellos Francisco de Narváez, Omar Plaini, los dasnevistas de Chubut y el bloque social demócrata de Darío Giustozzi. También está el Frente Cívico de Santiago que cuenta con 6 diputados.

La izquierda tendrá 4 integrantes, uno más que el ahora menguado Partido Socialista, 4 tiene Compromiso Federal, 2 ECO, otros 2 el Movimiento Popular Neuquino y hay 7 diputados en el rubro “otros”, donde figura el kirchnerista Carlos Heller, quien a partir de diciembre tendrá un monobloque.

El escenario del Senado es distinto y menos favorable para el flamante oficialismo de Cambiemos. Allí el Frente para la Victoria salió robustecido luego de la última elección, logrando 40 senadores entre propios y aliados. En tanto, Cambiemos tendrá sólo 16 miembros, 10 radicales, 4 del PRO, 1 de la Coalición Cívica y un juecista. A ellos se sumaría Carlos Reutemann, aunque este ya adelantó que no integrará el bloque del PRO.

El peronismo disidente tendrá 10 senadores, el Frente Cívico y Social 2, el Movimiento Popular Neuquino 2, el GEN 1 y Proyecto Sur 1.

Comentá la nota