Mañana reanudarían la remodelación de la Escuela 18.

Las obras en la Escuela Nº 18 serían retomadas por la empresa constructora en la jornada de mañana, adelantó el tesorero del Consejo Escolar, Alejandro Braga.
Según el funcionario, la provincia de Buenos Aires saldó una deuda con la firma encargada de ejecutar los múltiples trabajos de remodelación interna del establecimiento situado en Siria y Dorrego, deuda que había dado origen al estancamiento de los trabajos y a una nueva demora en el avance del proyecto.

Braga reconoció que la compañía había bajado de manera considerable el ritmo de trabajo, al punto de que en un momento tuvieron un solo empleado y finalmente se paró la actividad.

"Eso obedecía a que la provincia registraba un atraso en los pagos. Finalmente la firma contratista cobró la segunda parte del anticipo financiero y ya había percibido parte del avance de la obra, por un monto superior a los cien mil pesos", dijo el consejero.

A continuación marcó que "nos comunicamos con su responsable y le reclamamos que, si el atraso se debía a cuestiones económicas, una vez subsanado ese problema se debían poner a trabajar. Nos contestaron que estaban organizando la nueva puesta en marcha, comprando materiales, y que se iba a ver la actividad a partir de este lunes".

"Lo que tenemos que hacer ahora es chequear que cumplan con el compromiso de retomar las tareas a un ritmo importante.

También le volvimos a solicitar que verifique las normas de seguridad con miras a que dentro de un mes, cuando los chicos vuelvan a la escuela, la escuela pueda funcionar con normalidad", agregó.

La regeneración de las instalaciones está prevista para el último trimestre de 2009, aunque los desencuentros financieros entre el gobierno financiero – que debe efectuar los pagos- y quienes ponen los obreros para concretar tal objetivo son recurrentes y hacen dudar que el plazo se cumpla.

Braga fue claro en ese punto: "El sistema prevé el pago contra certificado: cada treinta días, los inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) certifican un grado de avance de los trabajos, eso se envía a La Plata y más adelante se lleva a cabo el pago. Lo que no queda especificado es cada cuánto cumple la provincia, lo único que dice el contrato es que ante el incumplimiento de dos certificados consecutivos, pasados los sesenta días la empresa puede intimar por vía judicial".

"Pero creemos que ahora la empresa recibido un monto importante para retomar la obra, porque con cien mil pesos está en condiciones de comprar materiales, regularizar la situación de sus empleados y ponerse a trabajar", advirtió.

El intento por reconvertir a la Escuela 18 ya lleva más de dos años de postergaciones, período en el que abundaron los conflictos y se avanzó menos de lo menos pensado. Por eso, desde el Consejo expresan no querer que pase otro año con la remodelación de esa entidad en veremos.

"A principios de año se había proyectado realizar el festejo por el Día del Maestro en el SUM (Salón de usos múltiples) de ese establecimiento, esperando tener descomprimida la situación, y nos están preguntando si eso va a ser posible, que es una gran duda que tenemos todos", se sinceró Braga.

A su vez marcó que por estos días la prioridad pasa por terminar la segunda batería de sanitarios, para eliminar los baños químicos quedan. "También es primordial que se terminen las aulas, para normalizar la utilidad del SUM, que hay alberga a varios cursos mediante la subdivisión con paredes de durlock", manifestó.

Comentá la nota