Mañana se realizará la fiesta de Sumalao

La empresa SAETA dispuso un cronograma especial de salidas.

Acciones

Salteños y habitantes de otras provincias, devotos del Cristo de la Buena Muerte, se darán cita mañana en Sumalao para venerar la imagen, como lo hacen todos los años.

A mediados del Siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió a América tres óleos de Cristo.

Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores. El segundo está en Tacna y el tercero en la provincia de San Juan.

Cuando este último salió del Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un artista cuzqueño hizo una réplica exacta de la obra, que fue enviada hacia el sur, a lomo de mula.

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata.

Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, uno de ellos tuvo que regresar porque el animal que llevaba el cuadro no estaba. Halló la cabalgadura en Sumalao, debajo de un algarrobo. Volvieron a recogerla y otra vez el animal se extravió y fue hallado nuevamente en Sumalao, echado bajo la sombra del mismo árbol y no se levantó hasta que no le sacaron el cuadro del lomo.

El diagrama de frecuencias

dispuesto por la festividad

Pensando en aquellos fieles que participen de la Fiesta Grande del Cristo de Sumalao, la empresa SAETA brindará servicios a los devotos de los distintos barrios capitalinos.

Para ello dispuso un esquema de cobertura para transportar al lugar a los vecinos del área metropolitana.

En Capital

Para Capital, hoy de 7 a 17, los servicios partirán desde la base del teleférico con una flota de 6 unidades que trasladarán a los pasajeros hasta la escuela de Sumalao.

La frecuencia de las unidades será de 30 minutos.

Recorrido

El recorrido será por San Martín, Jujuy, Paraguay, Ex Combatientes de Malvinas, ruta 68, Cerrillos, La Merced y Sumalao. El regreso se hará en el mismo recorrido hasta la rotonda de Limache y de allí por Tavella e Yrigoyen hasta la Terminal.

También hoy, de 17 a 21, la flota será de 11 unidades, con una frecuencia de 20 minutos. A partir de las 21 y hasta las 5 del domingo la flota será de 10 unidades. Por último, el domingo de 5 a 21 se trabajará con 55 unidades.

En el interior

Para el Valle de Lerma, los servicios partirán desde la plaza de Chicoana, recorriendo El Carril, Sumalao (por ruta 15), San Agustín (por ruta 21), La Merced (por ruta 68), El Carril y Chicoana.

El servicio se llevará a cabo con 8 unidades.

Desde la estación de trenes de Rosario de Lerma, Cerrillos (por ruta 23), La Merced (por ruta 68), Sumalao (por ruta 15), San Agustín (por ruta 21), La Merced, Cerrillos y Rosario de Lerma.

El servicio se llevará a cabo con 10 unidades.

Desde la plaza de Campo Quijano, por camino a Colón, Cerrillos, La Merced, Sumalao, San Agustín (por ruta 15), San Agustín (por ruta 21), La Merced (por ruta 68), Cerrillos, Camino a Colón y Campo Quijano. El servicio se llevará a cabo con 5 unidades.

Comentá la nota