Mañana se publica el nuevo IPC nacional, que se utilizará para definir la política monetaria

Mañana se publica el nuevo IPC nacional, que se utilizará para definir la política monetaria

El Indec difundirá el indicador de junio y retroactivos a principio de año.

 

Desde mañana volverá a publicarse un índice de precios al consumidor a nivel nacional, que cubrirá 39 conglomerados urbanos en todas las provincias del país y estará dividido en seis principales regiones. Los datos que difundirá mañana el Indec no sólo comprenderán la variación de precios de junio sino que también permitirán conocer la inflación nacional acumulada ya que habrá una estimación de precios retroactiva desde enero.

El último IPC nacional que había comenzado el Indec tuvo lugar en 2013 durante el gobierno kirchnerista. Se trató del IPCn urbano y fue discontinuado por la nueva conducción del organismo estadístico, ya que alegó fallas metodológicas que lo hacían incompatible con los estándares de organismos como el Fondo Monetario Internacional, que declaró una moción de censura sobre las estadísticas públicas nacionales. La experiencia anterior respecto a la publicación de un estimador de inflación que cubriera todo el país fue en 2005, pero quedó trunco tras la intervención del organismo en 2007.

Las estimaciones privadas afirman que el rango de aumentos de precios para este mes está en el orden de entre 1,2 y 1,5 por ciento, por lo que se mantendrá en el nivel de suba de precios de mayo (que fue de 1,3%) y que la inflación núcleo sería más alta que el índice general. De acuerdo con el relevamiento de precios que publicó la consultora Economía y Regiones el viernes, por ejemplo, la inflación fue de 1,5%. "Por su parte, la inflación core (núcleo) sin considerar frutas ni verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos o combustibles, se ubicó en 1,7%, cayendo 0,4% con respecto mes anterior".

La nueva medición inflacionaria del Indec estará dividida en seis regiones principales: Gran Buenos Aires (44,7% de ponderación general), Pampeana (34,2%), Noroeste (6,9%), Cuyo (5,2%), Patagonia (4,6%), Noroeste (4,5%). El IPC Nacional será considerado como el indicador de referencia para evaluar la suba de precios por el Banco Central. Según una nota publicada el mes pasado en el blog oficial de la entidad central Ideas de Peso, dos economistas del BCRA consideraron que "en este nuevo índice nacional estimamos que los bienes tendrán una mayor ponderación respecto de la de los servicios privados, en comparación con los ponderadores del IPC GBA que publica el Indec desde junio 2016. No obstante, las diferencias en las estructuras de las canastas no deberían arrojar diferencias significativas en la medición del nivel general de precios". De esta forma, desde el Central consideran que no ganará "margen" de inflación respecto al acumulado del IPC AMBA que funcionó de referencia hasta el momento. Desde enero a mayo, la inflación acumulada es de 10,8%.

Según el análisis del BCRA, "el indicador nacional tendría un mayor peso relativo de los bienes, y en particular de los Alimentos y bebidas, que sería compensado por una menor participación relativa de los servicios privados".

En términos interanuales, según E&R, las variaciones del IPC general y núcleo ascendieron al 24% y 23,1% respectivamente. "La inflación de junio se explica más por bienes y servicios no regulados que por regulados y/o estacionales. De hecho, el mes pasado no hubo incrementos de regulados (tarifas, y/o combustibles). Las tarifas de los servicios públicos casi que se ajustaron en su totalidad a lo largo de febrero (luz), abril (gas) y mayo (agua); la educación (cuota de colegios) en marzo; y combustibles en enero".

Comentá la nota