Mañana se presentará la urna electrónica

Los diputados reciben hoy a intendentes y se postergó hasta el martes 25 el ingreso del presupuesto 2009.
Mañana se presentará en sociedad al programa con el cual se implementará en Salta el voto electrónico en las internas abiertas del 2009. A las 9, la demostración se realizará en el Tribunal Electoral. A las 11, en el hotel Portezuelo, será el turno para los partidos y la prensa. A los senadores y los diputados les tocará a las 16.30.

En tanto, los diputados recibirán hoy, a las 10, a miembros del Foro de Intendentes de la Provincia para analizar el proyecto de ley de presupuesto 2009, cuyo ingreso a la Cámara baja se postergó para el próximo martes 25.

Ambas actividades fueron anunciadas ayer por el ministro de Gobierno, Oscar Marocco y por el titular de la Cámara baja, Manuel Godoy. El legislador, además, confirmó la llegada a Salta, entre mañana y pasado, del veterano dirigente del justicialismo, Antonio Cafiero. "Las cámaras sacarán una resolución conjunta y será esperado por la mañana", dijo.

Godoy también hizo conocer que la presentación del proyecto de presupuesto 2009 fue postergado para el próximo martes. El ministro de Finanzas, Carlos Parodi, que ultima los detalles finales con el gobernador Juan Manuel Urtubey, bajará el 25 a explicar a los diputados las previsiones para un año que anticipa como difícil para las finanzas provinciales.

Urna electrónica

Sobre la demostración de la urna electrónica que desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata y como funciona el voto electrónico, Godoy indicó que será para senadores y diputados. Asistirá a la Legislatura el ministro de Gobierno, Oscar Marocco, y el secretario de Gobierno, Cristobal Cornejo.

El Ejecutivo salteño aprobó por decreto la carta intención firmada con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para implementar el voto electrónico en las internas abiertas y simultáneas del 2009. El preacuerdo fue rubricado entre Urtubey y el decano de la UTN, Carlos Eduardo Fantini.

La idea es utilizar el programa "Vot@r" con los electores independientes, que representan alrededor del 60 % del padrón de votantes salteños.

A través de la carta intención, la provincia se compromete a contratar los servicios de la UTN y ésta a proveer urnas en función de las mesas. El nuevo mecanismo de votación está atado a la aprobación del proyecto que incluirá en la ley de internas abiertas y simultáneas el uso de nuevas tecnologías. Se estima que las dos cámaras legislativas aprobarán esta revisión.

Comentá la nota