Hoy en la mañana parten los demás expedicionarios

Ayer llegaron a San Juan los periodistas y funcionarios que realizarán el Cruce de Los Andes 2010, atravesando la cordillera a lomo de mula durante una semana.

La columna civil que se reunirá en el Valle de Los Patos Sur con la militar partirá hoy después de almuerzo para pernoctar en Barreal, antes de emprender la aventura patriótica, acompañados por la Gendarmería Nacional.

Estará encabezada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el jefe de Gobierno Interior de Valparaíso, Octavio Arellano Celaya. Además estará el embajador de Canadá en la Argentina, Timothy Martin y su esposa, el intendente de Calingasta Robert Garcés, la diputada nacional Gloria Bidegain, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, el intendente de la Capital Marcelo Lima y el jefe de la Agrupación San Juan de Gendarmería Comandante Mayor Jorge Hogalde y su asistente Mario D’Onofrio.

El grupo de expedicionarios llegará mañana a la Estancia de Manantiales en la precordillera, para marchar desde allí montado hasta el paraje Trincheras de Soler en la primera jornada de marcha a lomo de mula y al día siguiente llegará al Refugio Sardina en el Valle de Los Patos Sur.

El lunes será el día del acto de integración en el límite entre Argentina y Chile en el Valle Hermoso, frente a los bustos de San Martín y O’Higgins y luego el Ejército seguirá camino a Las Achupayas, en territorio chileno, acompañados del gobernador Gioja, el intendente de la Capital Marcelo Lima y otros dos colaboradores. GT

Algunos que vivirán la travesía por primera vez

Por tratarse del cruce del bicentenario, el cupo de personas que podían integrar la comitiva era muy ajustado. Por este motivo una gran cantidad de interesados, periodistas de la provincia y de todo el país, funcionarios nacionales, invitados especiales y demás quedaron fuera por disposiciones de la organización. Principalmente, los problemas que se iban a generar en la logística si se llevaba una comitiva muy grande, iban a ser grandes. Es por este motivo que se decidió que fuera una comitiva reducida. Pero además no toda la comitiva podrá finalizar el viaje, que lo hace en tierra chilena, en el mismo lugar donde se libró la batalla de Chacabuco. Pero, aquellos que sí pudieron superar las vallas de la organización, ya están en camino. Si bien no es un grupo importante, más de 15 personas hacen el viaje por primera vez. Entre ellos periodistas de diferentes medios del país, el embajador de Canadá, una diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre otros.

Diario El Zonda realizó un pequeño muestreo para conocer el sentimiento de aquellos que emprenden la gesta libertadora en su sexta edición.

Comentá la nota