Mañana, paro nacional de los bancarios

Mañana, paro nacional de los bancarios
Lo anunció Juan José Zanola (foto), por la negativa empresaria a conceder aumento. En Trabajo no tienen paz: hoy intentarán además desactivar el cese de choferes de larga distancia el fin de semana largo.
El gremio La Bancaria dispuso para mañana, un "paro nacional" en demanda de mejoras salariales mientras que el Ministerio de Trabajo busca evita r una huelga que anunciaron para el próximo fin de semana largo los conductores de ómnibus de larga distancia enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por igual motivo.

Los empleados de los bancos públicos y privados paralizarán mañana sus actividades durante cinco horas por turno y en horario de atención al público ante la "negativa" de las cámaras empresarias de esa actividad a conceder el aumento salarial que reclaman en el marco de las paritarias.

El paro fue confirmado ayer mediante un comunicado del gremio que encabeza Juan José Zanola que hoy a las 8.30 ofrecerá una conferencia de prensa y como inicio de una "jornada nacional de protesta con movilizaciones y asambleas" de los bancarios en todo el país. El paro fue ratificado por La Bancaria luego de sucesivos fracasos en las negociaciones que el gremio viene manteniendo con los representantes de las cámaras empresarias de esa actividad, desde principios de año.

En ese contexto y para reforzar sus demandas salariales los bancarios vienen realizando protestas de todo tipo que incluyeron paros parciales y totales además de asambleas y movilizaciones para forzar a los empleadores a conceder el aumento que reclaman en el marco de las paritarias. El jueves pasado, los bancarios realizaron un paro por 24 en el marco de su plan de acción, que no modificó el cuadro de situación, en ese sector de los servicios.

En tanto el Ministerio de Trabajo citó nuevamente para hoy a las 16, a la UTA y a los representantes de las cámaras empresarias del transporte a una nueva audiencia en un intento más por desactivar el paro anunciado informó el vocero de prensa del sindicato, Mario Caligari.

El sindicalista destacó que anoche los empresarios adujeron no estar en condiciones de otorgar el aumento salarial de 400 pesos no remunerativos retroactivos a enero pasado que ya acordó para los conductores de corta y media distancia y para los trabajadores de los subterráneos.

"Si para mañana (por hoy), no aparece el aumento salarial de 400 pesos el paro es seguro" remarcaron desde la UTA que se declaró en "estado de alerta y movilización". "La UTA no puede seguir tolerando la falta de respeto de los empresarios que hasta ahora no concedieron a los conductores de larga distancia los 400 pesos de aumento salarial no remunerativo y retroactivo a enero pasado que acordó con el gremio", justificó el informante.

"Fuimos bastante tolerantes con ellos pero todas las posibilidades de diálogo para alcanzara un acuerdo se han desgastado", aseguraron desde la UTA. Además el gremio pidió disculpas por anticipado a los usuarios de transporte automotor de larga distancia por la decisión que adoptó para reforzar salarial.

En marzo pasado la UTA pactó con las cámaras empresarias el pago de 400 pesos no remunerativos y retroactivos a enero pasado para los conductores de ómnibus de corta y media distancia y para los empleados subterráneos quedando pendiente el acuerdo para los conductores de larga distancia.

Comentá la nota