Mañana, ofensiva chaqueña ante la CAF para el financiamiento de conexiones domiciliarias del gasoducto

Mañana, ofensiva chaqueña ante la CAF para el financiamiento de conexiones domiciliarias del gasoducto

El gobernador y el ministro Ocampo se reunirán en Buenos Aires con el presidente Rubén Ramírez. Se sumaría el crédito para pavimentación de Resistencia.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, acompañará al gobernador, Domingo Peppo, en la reunión que mañana mantendrá con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, Rubén Ramírez, “para plantear el crédito para las conexiones domiciliarias del gasoducto”. Ocampo dijo que mañana ante la CAF “se va a plantear a Ramírez esto que algunos funcionarios y ex funcionarios vienen planteando sobre un crédito acordado para las conexiones domiciliarias del gas” y que se verá “en qué está ese trámite, en que se pudo avanzar y qué es lo que debemos hacer hacia adelante”.

El funcionario dijo que hay una estimación respecto de que las obras de conexión domiciliaría rondaría alrededor 400 millones de pesos del Gasoducto del Nordeste, obra que debe comprender las estaciones reductoras de gas y llegar hasta el acceso de 34 localidades. Sobre la red domiciliaria apuntó que en el caso del área metropolitana: Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana más Colonia Benítez y Margarita Belén, por un lado y con un presupuesto de 27 millones de dólares; más lo que demandarán las conexiones de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Charata y Villa Ángela tendría otro presupuesto de 25 millones de dólares.

“Se plantea que CAF habría aprobado una línea para Argentina con este fin. Si es así vamos a pedir al Poder Ejecutivo Nacional que concrete ese línea para que esto se pueda hacer”, añadió.

El Presupuesto

Con la presentación en el Congreso Nacional del Presupuesto 2017 se dieron las pautas macro fiscales a las provincias para que proyecten sus propios presupuestos que debe tener en cuenta que no va a estar por arriba del 20 por ciento del total del que está en ejecución ahora.

A su vez la meta de reducción del déficit que inicialmente se planteó en un 3,3 por ciento está previsto sea del 4,3 por ciento teniendo en cuenta los recursos que se deben destinar a la ley de reparación a jubilados y también el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló el valor de las tarifas.

La provincia mira con atención es la modificación del impuesto a las Ganancias en lo que respecta a la escala de la cuarta categoría. “Tiene un peso importante dentro de la transferencia de recursos nacionales y cualquier modificación puede ser justa pero significará menos recursos para la provincia”, remarcó.

El total que llega a las provincias es de 108 mil millones y 2.700 millones serían para el Chaco en este ejercicio fiscal. “Entendemos que no va haber una medida extrema como la eliminación de la cuarta categoría pero cualquier tipo de cambio debe analizarse en su incidencia”, acotó.

Sobre la adhesión a Ley de Blanqueo, Ocampo dijo que se enviará a la Legislatura el proyecto de ley con ese fin pero señaló que la iniciativa impulsada por el gobierno nacional “con el que se busca inyectar fondos para jubilados”. “En el medio también hay modificación al impuesto a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, y si bien tiene menos incidencia que el Impuesto a las Ganancias, que es el que más nos preocupa, también esta ley de Blanqueo significarán menos recursos para la provincia”, añadió.

Comentá la nota