Mañana el justicialismo tendrá publicada su Carta Orgánica

A partir de ahí el Consejo confirmaría la decisión del Congreso y se fijaría el cronograma electoral de cara a las internas previstas para el 15 de febrero. En este marco se da el lanzamiento, en el Club Lipton, el próximo viernes 14, de la candidatura de Rogelio Benítez, quien espera una masiva convocatoria.
En tanto Eduardo Galantini habría ya resuelto bajarse de su postulación y Rubén Pruyas podría hacerlo en días más, dejando el camino libre a Fabián Ríos, bendecido por el matrimonio presidencial. Horas atrás el propio Néstor Kirchner ordenó la interna en Misiones, alzando el brazo de Adolfo Sartori para presidir el distrito, en internas con las que concluirá la Intervención partidaria. Los demás postulantes del abanico K hicieron la venia, con excepción de Ramón Puerta, que iría por fuera.

El Partido Justicialista correntino cumpliría con los pasos legales para poner en vigencia la Carta Orgánica reformada, después que el martes se ponga en conocimiento público el reglamento nuevo por medio del boletín oficial nacional.

La publicación abre el proceso de las elecciones internas. El Congreso había aprobado el llamado a elecciones internas para el 15 de febrero para ungir al candidato a gobernador, vice, diputados y senadores tanto provinciales. En otra fecha se elegirá candidatos a intendente y concejales de cada distrito, aunque no se descarta que en varios lugares haya listas de consenso.

Así las cosas, las fecha de votación tiende a confirmarse luego de la publicación. El martes se va a publicar en el Boletín oficial", indicó un referente del PJ, quien apuntó a que ya no quedarían obstáculos para que el Presidente del partido convoque al Cuerpo y a la Junta Electoral para dar a conocer el cronograma electoral.

En tanto, el senador nacional Fabián Ríos indicó que la atención de la cúpula partidaria estaba centrada en organizar el partido. "Trabajamos para que se cumplan los pasos de la reforma. Después vamos a publicar el cronograma", indicó, con lo cual echó por tierra las múltiples operaciones dilatorias que por estos días se han puesto en práctica.

CONFIGURACIÓN DE LISTAS

Aun cuando queda tiempo para las convocatorias a internas, existe quienes ya marcaron posturas.

El sector del galantinismo tomó consciencia del lugar que le corresponde y determinó que una interna dejaría mal parado al grupo por lo que Eduardo Galantini estaría de acuerdo en buscar su espacio en su propia localidad, aunque ahí choca con otros postulantes no dispuestos a reconocerle el espacio pretendido. El más firme es Alejandro Repetto, quien ya le ganó la última interna en la cabecera del departamento y ahora aspira a ser intendente.

En este sentido, varios fueron los dirigentes justicialistas que advirtieron que el perfil del legislador nacional estaba lejos de establecer una figura fuerte para que el partido de Perón presente la mejor propuesta en las elecciones a gobernador.

Por su parte, el diputado nacional Hugo Rubén Perié había manifestado, en una primera instancia, su intención de competir por el sillón de Ferré en 2009. Aunque después él mismo hizo público el apoyo del matrimonio presidencial a la candidatura de Fabián Ríos como exponente del peronismo kirchnerista. Desde su punto de vista el justicialismo debe presentar candidato propio a las elecciones a gobernador y debería dar el portazo al Frente de Todos

En tanto, Fabián Ríos dijo que "una interna va a ser una salida" para determinar quién será el postulante justicialista. Evitó afirmar su casi segura candidatura, al considerar que la vía democrática es la mejor manera de aunar criterios puertas adentro del grupo político. "Esperemos que existan muchos precandidatos", afirmó, soslayando lo que sería intención del propio Néstor de bajar línea en una movida de la que no participaría Rogelio Benítez, dispuesto a dar batalla en cualquier circunstancia mientras otro sector del peronismo aguarda las señales del espacio llamado no kirchnerista en el orden nacional para definir posturas.

Comentá la nota