Mañana se inicia una huelga por 72 horas en los hospitales de Chubut

Mañana se inicia una huelga por 72 horas en los hospitales de Chubut

El Secretario General del sindicato de la Salud Provincial Carlos Sepulveda confirmó que el martes habrá medidas de fuerza en los hospitales por 72 horas y desestimo que el Ministro de Salud, Corchuelo Blasco pueda avanzar con una ley que le permita que no haya paro en los hospitales, “no puede avanzar sobre medidas de fuerza porque es avanzar sobre los derechos de huelas que no es simple”.

Indicó que puede compartir como ciudadano que las medidas de fuerza repercuten sobre la población más vulnerable”.

Le recomendó al ministro que no se desentienda de la situación, “si no quiere que haya medidas de fuerza en los hospitales lo tiene que dotar de los recursos que necesita para no llegar a esta situación, en primer término tener a los trabajadores en buenas condiciones y con salarios como corresponden”.

Sepulveda manifestó que hay una ley acerca de los servicios esenciales donde se avanzó sobre el derecho de huelga y emergencia, “por lo que no podrá avanzar, él quiere desentenderse de los reclamos profundos de la gente” y sostuvo que a ningún gremio le gustará que se avance sobre sus derechos.

“Entendemos que el derecho a la salud es valioso pero avanzar sobre el de huelga creo que no tendrá trascendencia ni la dimensión que Corchuelo espera”, sostuvo y agregó que a él, los paros no le gusta, “pero cuando fracasan las negociaciones no nos queda otra que hacer huelga”.

Sin respuesta

Explicó que más allá de las medidas de fuerza programadas para el martes, dijo que le dejaron una nota al gobernador Martín Buzzi y al ministro Coordinador Juan Garitano el 19 de diciembre solicitándoles una reunión urgente para converger en un punto de acuerdo, “pero no hemos tenido respuesta”.

Para Sepulveda es lamentable que nadie le dé una respuesta, “queremos el pase a planta de unos 600 trabajadores pero quieren hace un manejo que no corresponde, apuntábamos a que no se precarice más al personal y que no se ingrese por becas o contratos, deberíamos reunirnos y solucionar el problema pero no se nos ha convocado y el martes 6 de enero comenzaremos las medidas de fuerza”.

Medidas

Por su parte, Mirta Di Paul Secretaria General de ATE Puerto Madryn confirmó la continuidad de las medidas de fuerza, “hay un derecho constitucional de los trabajadores para hacer reclamo, el ministro debería tener una política más sensata y creo que le está errando el camino con lo que quiere hacer para prohibir las huelas en los hospitales en vez de tener propuestas superadoras”.

Indicó que hay un derecho de huela y una responsabilidad del gobierno de otorgarlo “por lo que hoy haremos una asamblea para ver qué medidas tomamos el martes”.

Comentá la nota