Mañana huelga de judiciales y protesta de jueces y fiscales

Mañana los empleados judiciales realizarán un paro de actividades por reivindicaciones laborales, en tanto que los magistrados realizarán una protesta en la misma jornada para reclamar medidas del Estado que permitan descongestionar los tribunales.
En los dos casos se trata de medidas dispuestas a nivel nacional. Los trabajadores pelean por la sanción en el Congreso de una ley de convenciones colectivos para el sector, mientras que jueces y fiscales quieren reducir el desborde de causas penales que hoy compromete el funcionamiento de la administración judicial.

Bajar la litigiosidad

La manifestación sobre la saturación de los tribunales será en el Chaco a las 12, y consistirá en una expresión de reclamo al Estado que jueces y fiscales harán pidiendo medidas que eviten el atestamiento de expedientes que se produce actualmente. En el resto del país la movida, de carácter más bien simbólico, será a las 13.

El presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming, informó que a la hora indicada los magistrados dejarán sus despachos durante aproximadamente 20 minutos, en los cuales leerán un documento con la propuesta de la Federación y retornarán a sus lugares de trabajo. Con eso esperan llamar la atención de las autoridades públicas y de la sociedad en general, a fin de iniciar un debate que reduzca los altos niveles de litigiosidad actuales.

Fleming dijo que ‘circulan en todos los tribunales del país aproximadamente un millón ochocientos mil causas y queremos acercar a los distintos organismos nuestras ideas y sugerencias para que se pueda enfrentar la inseguridad de manera integral‘.

Entre ellas, propuso una serie de reformas de fondo, procesales y al codigo penal, como así también una forma de agilizar mecanismos alternativos en todo el país, incluso mediante la eventual creación de servicios que atiendan conflictos de poca gravedad y tengan procedimientos propios que prioricen el acuerdo entre las partes con sistemas de mediación.

La Federación propone ‘simplificar la Justicia, recurrir a la mediación extrajudicial y priorizar la atención de los casos más graves, en particular los de origen penal‘.

Paro de trabajadores

El mismo día la Asociación Judicial del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales adherirán al paro nacional decretado por la Federacion Judicial Argentina, por 24 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La medida de fuerza es para reclamar la aprobación en el Congreso Nacional de la ley de convenciones colectivas de trabajo para todos los judiciales del país, la restitución del sistema porcentual con enganche nacional, el 82 % móvil para los jubilados judiciales, y que se respete la libertad sindical. A nivel provincial se le agrega un reclamo de aumento salarial.

Walter Bernal, de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco dijo que la expectativa es una recomposición salarial del 30 por ciento en atención a la depreciación salarial que sufrió el sector en los últimos 18 meses.

En tanto, la Asociación Judicial del Chaco, con la firma de su secretario gremial, Daniel Antón, dijo que "pese a los reiterados pedidos de audiencias efectuadas al señor gobernador Jorge Capitanich, no tuvimos eco favorable. No queremos pensar que el primer mandatario discrimina a esta institución gremial que está adherida a la Federación Judicial Argentina y cuyo secretario general Jorge Izquierdo está dispuesto a acompañar a los directivos de la asociación en el momento en que se concrete la entrevista".

Estamos solicitando refuerzo al presupuesto del Poder Judicial para una urgente recomposición salarial; el pago del saldo emergente de la ley 4044 al sector activo, el cual todavía no se abonó pese a que en su discurso de lanzamiento de campaña en Sáenz Peña el primer mandatario provincial dijo haberlo pagado. Queremos conformar una comisión de seguimiento del juicio por el 113 % una vez que quede firme la sentencia; ley de convenciones colectivas de trabajo donde participen todos los sectores gremiales sin distinción alguna", agregó.

Por su parte, la asamblea de delegados del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco resolvió declarar el estado de alerta y movilización en reclamo de mejoras salariales para el sector, y este miércoles acompañarán a la protesta de magistrados y funcionarios.

Comentá la nota