Mañana harán el viaje exploratorio por vías recuperadas

El tren pasará por una treintena de localidades recorriendo 380 kilometros. En enero comenzarán los trabajos para recuperar los trayectos Paraná-Federal-Concordia, Crespo-Diamante y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.
Una formación ferroviaria recorrerá mañana el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Paraná, pasando por unas 30 localidades entrerrianas a lo largo de 380 kilómetros. El viaje comenzará a las 5.30 y culminará alrededor de las 20.30, con un acto en la capital provincial que encabezarán el gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

“El objetivo final de este proyecto de reactivación ferroviaria es prestar servicios de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas”, sostuvo el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama Paraná-Federal-Concordia, como así también el tramo Crespo-Diamante, y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy”, informó el funcionario.

“Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la provincia”, precisó Molina. Luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009.

“En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná-Federal-Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crespo-Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy”, detalló el titular del Instituto Ferroviario.

Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. “La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades”, explicó.

Se han recuperado hasta ahora más de 300 kilómetros de vías que se encontraban en estado deplorable, lo que permite en la actualidad el paso prudente de formaciones ferroviarias.

Transitar por la vía férrea desde Concordia hasta Paraná implica unir las siguientes poblaciones entrerrianas: Concordia, Yeruá, General Campos, San Salvador, Villa Clara, Villaguay, Domínguez, Las Moscas, Urquiza, Líbaros, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Crespo, Racedo, Las Delicias, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.

“Todos estos tramos deben estar en condiciones de ser transitados antes de que finalice 2009, habiéndose recuperado hasta entonces más de 1.000 kilómetros de vías”, sostuvo Molina.

“El viaje de este domingo es sólo el comienzo, es una muestra de que la reactivación ferroviaria en la provincia es posible, y que en el futuro habrá servicios regulares tanto de transporte de carga como de pasajeros”, señaló el funcionario.

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