Mañana habrá sesión extraordinaria.

USUAHIA: Los concejales realizarán una sesión extraordinaria a partir de las 11 de mañana. El objetivo es sancionar tres asuntos: la autorización del viaje de Sciurano fuera de la provincia, una excepción legislativa para que se inicie la obra del cartódromo local y la aprobación del estudio de impacto ambiental efectuado sobre el proyecto de urbanización del barrio Los Alakalufes II.
Para el concejal del Movimiento Popular Fueguino Damián de Marco, resulta imprescindible "no perder más tiempo en esta temporada" de verano y comenzar a trabajar en la urbanización del sector de la entrada al parque nacional. Por eso, votará a favor de aprobar el estudio de impacto ambiental de Los Alakalufes II, remitido por el Municipio en los últimos días.

"Hay diferentes organizaciones a las cuales se les entregó diferentes parcelas de esta zona y, de las últimas reuniones mantenidas, porque este tema estuvo parado en la Justicia, el Municipio también ha trabajado desarrollando el proyecto de estudio de impacto ambiental, el cual ahora lo vamos a aprobar para que el Municipio pueda empezar las obras y la gente que tiene ya designado las tierras ahí arriba también pueda construir", dijo De Marco.

"Ahora, el Municipio estaría con esto cumplimentando para que las propias organizaciones que tienen estos lugares designados puedan ya desarrollar las obras para llevar los servicios para que la gente pueda luego vivir en ese lugar", expresó el edil. Y advirtió que "las organizaciones que ya tienen destinadas estas tierras no podían generar ninguna clase de obra en estos lugares ni el Municipio el tendido de esos servicios, porque faltaba el proyecto de impacto ambiental en la zona, una vez aprobado esto el Municipio puede seguir con las obras corrientes que tenía prevista desarrollar ahí".

Nuevo cartódromo

Por otra parte, el Concejo podría sancionar una excepción a la norma para que se inicien los trabajos de construcción del cartódromo local, a pesar de que todavía no se presentó un estudio de impacto ambiental.

"Ya hace bastante tiempo que se está trabajando en la creación del cartódromo para la ciudad de Ushuaia, y han surgido varios escollos en lo que respecta al estudio de impacto ambiental", indicó el mopofista, y remarcó que se trata de una cuestión "netamente técnica".

"La gente de la organización consiguió fondos para la construcción, pero no se puede empezar a trabajar porque no estaba preparado el estudio de impacto ambiental y entonces se va a aprobar una excepción para que se puedan empezar a desarrollar los trabajos en tanto y en cuanto también se vaya presentando esta cuestión", mencionó De Marcó. Y agregó que "la Municipalidad dice en la observación que se pueden empezar las tareas, que no hay ningún problema y que se desarrollen las tareas por más de que no este el impacto ambiental desarrollado".

"Esto es netamente técnico, y las áreas técnicas del Municipio han evaluado que no hay un impacto ambiental sobre el tema, entonces solicitan la excepción a la ordenanza", destacó el funcionario.

Viaje del intendente

A su vez, el Parlamento autorizará el viaje del intendente Federico Sciurano, quien participará de cursos en Estados Unidos luego de asistir a una reunión en Buenos Aires con la presidenta de la Argentina.

"Yo en particular voy a acompañar el viaje del intendente, creo que es una potestad que tiene el intendente para poder viajar, entendemos que son de gestiones, él explicó que no esto no va a generar gastos ni de pasajes ni de viáticos al Municipio, así que entendemos que es una aprobación formal y en lo formal el intendente tiene la potestad de poder decidir a donde viaja y no nos vamos a oponer en esto", remarcó el edil de la oposición.

Comentá la nota