Mañana habrá paro nacional de los maestros en repudio a la represión de Macri

Lo convocó Ctera en apoyo a la medida de fuerza anunciada por los gremios de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy al mediodía tres gremialistas terminaron heridos al intervenir la Policía en la protesta. En la provincia adhieren Agmer y AMET.
Los docentes convocaron a un paro nacional para mañana, para solidarizarse con el que ya habían anunciado los maestros porteños “en repudio a la brutal represión” sufrida hoy al querer instalar una carpa frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo a incrementos salariales. En Entre Ríos adhieren a la medida la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Francisco Nenna, convocó a un “paro nacional de 24 horas para mañana en todas las jurisdicciones en repudio a los hechos de violencia”.

La medida de fuerza será acompañada también por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que llamó a un paro a partir del mediodía. Se trata de la primera huelga nacional que realizan los docentes durante el actual gobierno.

Al mediodía se desataron escenas de corridas, golpes y tensión en las inmediaciones del edificio de Avenida de Mayo 525, donde al menos tres personas resultaron heridas, aunque fuera de peligro.

Hoy los maestros iniciaron las 100 horas de vigilia frente al palacio de gobierno para reclamar el 20% de aumento salarial, mejoras en la financiación de la educación y la restauración de las becas a estudiantes. Pero efectivos de la fuerza de seguridad no lo permitieron porque –argumentaron– “no tenían la autorización” de la administración de Mauricio Macri.

Los heridos fueron el secretario de Prensa de Ctera, Alejandro Demichelis; el secretario general del UTE, Eduardo López, y la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, quien sufrió un corte en el mentón. Además, varios periodistas sufrieron heridas leves durante los incidentes.

Comentá la nota